«Haber cruzado Marruecos de norte a sur con una brújula, un mapa y un coche de más de 20 años ha sido todo un desafío». Así lo asegura Andrea Maldonado, estudiante de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que ha participado, junto a su hermano Carlos, en el rally solidario Uniraid, dirigido a estudiantes universitarios.

Y lo han conseguido. Tras siete duras etapas de viaje superando obstáculos naturales y pruebas de estrategia, sin GPS ni dispositivo electrónico alguno, los dos jóvenes, patrocinados por el CEU y el Villarreal CF, han logrado su meta: entregar casi 100 kilogramos de material solidario y escolar a las familias que habitan las aldeas del desierto de Erg Chebbi.

«Estoy eternamente agradecida a mi universidad y el Villarreal CF por haberme dado la oportunidad de representarles en este proyecto tan bonito y enriquecedor», asegura Andrea Maldonado. «Hay muchos valores humanitarios y de formación personal que solo se pueden aprender viviendo este tipo de experiencias», continúa la joven. «Gracias al apoyo del club y del CEU he podido crecer muchísimo como persona y ayudar a innumerables familias que encontramos y con las que compartimos en las rutas de nuestro rally», añade la estudiante.

Solidaridad y trabajo social

Andrea Maldonado, que se siente orgullosa «de estudiar en una universidad que se preocupa por sus alumnos y fomenta el trabajo social apoyando a los más necesitados», vuelve con más «equipaje» del que cargó en el coche. «Regresamos con una experiencia y un aprendizaje tan enriquecedor que no se puede cuantificar. Nos llevamos de esas familias el valor del agradecimiento y la felicidad plena que muestran a pesar de lo poco que tienen. ¡No puedo explicar la satisfacción y la sonrisa de los niños cuando les estregábamos un balón del Villarreal CF!», subraya.

«Me llevo grabado que lo más importante para llegar lejos es el trabajo en equipo. En Uniraid un coche atascado, una avería o cualquier inconveniente no es problema de uno, sino de todos y, uniendo las fuerzas, podemos resolverlos», concluye la joven con entusiasmo.

La Universidad CEU Cardenal Herrera y el Villarreal CF también tienen claro que el trabajo en equipo es la clave del éxito.

Y por eso unieron sus fuerzas en el año 2015 para crear el Aula Universitaria Endavant, un proyecto pionero en España que integra la realidad de un club como el vila-realense, con una categoría de Primera División, con todas sus implicaciones deportivas e institucionales en los programas formativos, prácticos y científicos de la universidad.

Una de las múltiples acciones derivadas de este acuerdo es la colaboración del club amarillo en iniciativas de interés social impulsadas por alumnos y profesores del CEU mediante los recursos obtenidos con la venta de las entradas de los partidos de Liga disputados por el Submarino en el Estadio de la Cerámica que el club está cediendo a la Cátedra de Solidaridad de esta universidad.

Antes del patrocinio del equipo Uniraid, el Villarreal CF y el CEU han destinado sus cheques solidarios a otras iniciativas sociales, como la participación de un equipo de profesores y estudiantes de Enfermería en una misión humanitaria en Ghana de la mano de la oenegé Youcanyolé o al Proyecto Píxel de la CEU-UCH, para apoyar propuestas impulsadas desde las asociaciones de pacientes de la provincia de Castellón.