El comercio local y de proximidad de la ciudad de Castelló ha podido levantar la persiana después de dos meses de un cierre obligado por el real decreto del estado de alarma para cumplir con las medidas para evitar la propagación del covid-19. Ha sido una dura pero necesaria medida cuyo objetivo era contener el virus.

Durante este tiempo sí han permanecido abiertas fruterías, pequeños locales de alimentación y mercados, que han ofrecido un servicio esencial, cuidando a sus vecinos y reinventándose cada jornada. También lo ha hecho el comercio minorista, que con la persiana bajada ha estado impulsando nuevas formas de acercarse y dar servicio a una ciudadanía confinada.

En todo este tiempo, el Ayuntamiento de Castelló ha estado en contacto permanente con los representantes del sector para conocer sus necesidades e inquietudes. “Hemos acompañado al pequeño comercio desde la fase más dura del confinamiento, apoyando acciones e iniciativas para impulsar la compra de productos de proximidad, manteniendo reuniones permanentes con el sector para escuchar sus necesidades y preparar de forma conjunta un plan de respuesta económica y social, realizando acciones formativas y colaborando con ellos para una reapertura segura del que es el pulmón económico y social de Castelló”, indica la alcaldesa de la capital, Amparo Marco.

En este sentido, destacan las primeras medidas del gobierno municipal para fomentar el consumo del comercio de proximidad y ecológico ante la emergencia sanitaria y social. Bajo el lema ‘Davant la crisi del covid-19, compra proximitat: el comerç que ens cuida’, las concejalías de Transición Ecológica e Innovación Comercial ponen en valor el trabajo de los productores locales en las actuales circunstancias por la epidemia y animan a un consumo responsable, justo para los productores y sostenible ambientalmente. En esta campaña han activado la web castello.es/compraproximitat dentro del portal municipal, donde animan a completar un mapa de puntos de distribución de proximidad y ecológicos en la ciudad.

CONSUMO RESPONSABLE

“La crisis por el coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia del rol de nuestros productores agrarios y ganaderos para abastecer toda la ciudad. Por ello, hemos querido valorar su trabajo y animar a la ciudadanía a apostar por el pequeño comercio de proximidad y hacer un consumo responsable, sostenible ambientalmente y justo”, según afirma Fernando Navarro, edil de Transición Ecológica.

También, desde la Concejalía de Innovación Comercial, han colaborado con la campaña ‘El Mercat a Casa’ del Mercado Central, con la que han ofrecido una compra “segura, ágil y responsable” de los productos de proximidad durante la emergencia sanitaria. “Era y es el momento de estar al lado del comercio local para estrechar los lazos con los vecinos de Castelló. Es una apuesta de futuro porque la ciudadanía además comprende más la importancia de comprar productos locales en comercios de proximidad, porque repercute en el mantenimiento de los productores locales y de las economías familiares de Castelló”, explica el edil de Innovación Comercial, David Donate.

En esta línea, también cabe subrayar la reapertura del mercado del Grau, siguiendo las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias para reabrir con plenas garantías de seguridad.

REACTIVACIÓN

Paralelamente, desde el Ayuntamiento han mantenido encuentros de forma periódica y permanente con el sector para abordar las medidas de reactivación, escuchar propuestas y demandas y preparar el camino hacia la reapertura. Así, a finales de abril, antes de conocer el plan de desescalada y las medidas de flexibilidad, la alcaldesa de Castelló y el concejal de Innovación Comercial se reunieron con las asociaciones de comercio local, representantes del sector y miembros del Consejo Municipal de Comercio.

Un foro en el que pulsaron el sentir del sector y del que nació una mesa de reactivación que se ha reunido de forma periódica para colaborar con el comercio de proximidad cara a esta apertura y en las fases posteriores. En este encuentro, Marco avanzó acciones que incluirán en el plan de respuesta económico y social, que pondrá el foco en el comercio local y su reactivación, con medidas de flexibilización fiscal, subvenciones y actuaciones de dinamización que impulsen la actividad. “El Ayuntamiento hará todo lo posible por ayudar a pymes y autónomos”, apuntó la alcaldesa.

Cara a la reapertura, desde la Concejalía de Innovación Comercial también han realizado una formación sobre los retos a los que deberá hacer frente el comercio local y han repartido hasta mil kits de material de prevención para una reapertura. Además, ultiman la puesta en marcha de una plataforma virtual para reunir a todos aquellos comercios que lo deseen.