Claudia Arnedo es una de las 5.214 personas que han conseguido una beca de la Fundación la Caixa para ampliar su formación. La entidad, desde la puesta en marcha de su programa de Becas en 1982, ha dado la oportunidad de realizar estudios de posgrado, doctorado o investigación posdoctoral en las mejores universidades y centros de investigación del mundo a miles de jóvenes talentos e investigadores españoles y extranjeros.

La castellonense, de 26 años, ha destinado su beca la Caixa de posgrado a la realización de un doctorado en Biomedicina, especializado en Bioinformática, en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Graduada en Ciències Biomèdiques por la Universitat de Barcelona, centró su trabajo de fin de grado en el estudio del metabolismo del cáncer, concretamente en los cambios metabólicos de la activación y proliferación de linfocitos humanos.

Actualmente, Arnedo trabaja en el laboratorio Barcelona Biomedical Genomics (BBGLab), liderado por la doctora Núria López Bigas, en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona). «Mi proyecto consiste en analizar computacionalmente las secuencias de ADN de tumores de pacientes oncológicos para encontrar aquellas alteraciones que promueven el desarrollo del cáncer. Gracias a este conocimiento, podemos entender mejor cómo se producen los tumores y así contribuir al avance de la medicina oncológica de precisión. El reto al que nos enfrentamos en el laboratorio consiste en identificar cuáles de estas alteraciones son clave entre las miles puede tener cada tumor», destaca la castellonense, quien añade que «mi proyecto, además, se centra en hacer esta pregunta en aquellas secuencias de ADN, el 98% del genoma, que no codifican para proteínas y de las que sabemos muy poco todavía en cuanto a su contribución al desarrollo del cáncer. Para responder a estas preguntas necesitamos tres cosas: analizar miles de tumores de pacientes que se han secuenciado alrededor del mundo; herramientas bioinformáticas que nos ayuden a predecir qué alteraciones son relevantes y cuáles no y, finalmente, ensayos para validar estas alteraciones en modelos experimentales».

Agradecimiento

Para Claudia, la beca ha significado una experiencia transformadora en muchos niveles. «Me ha permitido formarme en uno de los laboratorios punteros en el análisis de la genómica del cáncer. Estoy trabajando en un proyecto que me motiva a seguir aprendiendo e investigando, y eso es muy estimulante», revela. Además, «he podido participar en colaboraciones con otros grupos de investigación así como en actividades de divulgación científica tanto en mi laboratorio como en mi instituto de investigación; todo ello me ha ayudado a tener una visión más amplia de nuestro trabajo. Gracias a la beca y las actividades que organiza 'la Caixa', he podido conocer a otros becarios que trabajan por toda España, tanto en mi disciplina como en otras muy diferentes a la mía, de los que he aprendido mucho también». La castellonense señala que su objetivo principal es acabar su tesis doctoral y, en un futuro, le gustaría seguir investigando en Biomedicina, ya que es lo que realmente el motiva.