La Asociación-Fundación de Daño Cerebral Adquirido Ateneu de Castellón, que se constituyó en el año 1998, es la entidad que agrupa a las personas afectadas por daño cerebral adquirido (DCA), sus familiares y amigos. Una de las líneas de actuación que está llevando a cabo en la actualidad junto a la Fundación La Caixa es el proyecto Promoción de la autonomía y participación social para personas afectadas de DCA y sus familias. Hay un total de 203 beneficiarios directos, a los que hay que sumar aproximadamente unos 450 beneficiarios indirectos, ya que se incluyen otras personas con discapacidad por DCA y otras patologías, familiares y cuidadores, profesionales de los sectores sanitario, social, educativo y laboral, tanto público como privado, implicados en la atención al DCA y la sociedad en general del entorno próximo a la persona con DCA.

El objetivo del programa es «alcanzar la máxima autonomía personal, independencia funcional y participación social que permita a la persona con daño cerebral y a su familia la adaptación y reajustarse en un contexto normalizado en las mejores condiciones posibles. Es decir, construir un proyecto de vida que fomente su crecimiento personal y la identificación del nuevo yo después del DCA», destacan fuentes de Ateneu. El importe de la ayuda concedida por la Fundación La Caixa alcanza los 36.000 euros.  

Otros fines

Asimismo, el programa también persigue otros fines como son: mejorar y prevenir las secuelas físicas, cognitivas, comunicativas y psicopatológicas derivadas del DCA que favorezcan a una mayor funcionalidad y autonomía; optimizar y transferir las destrezas y habilidades de promoción de independencia y autodeterminación al contexto normalizado de la persona con DCA;favorecer las capacidades y competencias de la familia como agente activo del proceso de independencia, autodeterminación e inclusión social de la persona con DCA;y fomentar una adecuada coordinación con los distintos recursos sanitarios, sociales educativos, laborales, justicia... del entorno próximo de las personas que faciliten alcanzar con éxito los objetivos de participación social.

Las actividades que se realizan están divididas en cinco vertientes: valoración, diagnóstico de necesidades y plan de intervención; sesiones de rehabilitación neuropsicológica, ocupacional, fisioterapia y logopedia; acciones informativas y formativas de vida independiente y acompañamiento al contexto real de forma grupal o individual; coordinación de recursos generales, con el fin de buscar recursos disponibles en el entorno próximo de la persona para estructurar su día a día;y acciones de información, asesoramiento y apoyo emocional a las familias.

Toda la provincia

La Asociación Ateneu está ubicada en el antiguo Regimiento Tetuán, Cuadra Tercera, de Castelló, aunque su ámbito de actuación se extiende por toda la provincia. Asimismo, cabe destacar que cuentan con una delegación en Benicarló, con el objetivo de atender la franja norte de la provincia. Además, la fundación dispone de una página web oficial, www.ateneocastellon.org, donde muestra todos sus servicios y acciones que realiza.