Un año después del inicio de la pandemia del covid-19, la demanda de ayuda alimentaria persiste. Los bancos de alimentos han registrado un incremento de las peticiones de un 50% en el último año. Con el objetivo de hacer frente a este aumento, la Fundación la Caixa y CaixaBank impulsan la segunda edición de la campaña solidaria Ningún Hogar Sin Alimentos. 

Esta acción recaudó en su primera edición un total de 3,4 millones de euros con los que se consiguieron 3.600 toneladas de alimentos básicos, que se distribuyeron entre los 54 Bancos de Alimentos, asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), para entregarlos a quienes más lo necesitaban, a través de casi 8.000 entidades sociales colaboradoras. «La pandemia está dejando graves consecuencias, hasta el punto de que millones de personas no pueden cubrir sus necesidades más básicas y se ven obligadas a acudir a los bancos de alimentos. En el contexto actual, lo que más debería contagiarse es la solidaridad, y por eso reforzamos nuestro compromiso con las entidades sociales impulsando de nuevo esta campaña tan necesaria»”, subraya el subdirector general de la Fundación la Caixa, Marc Simón.  

«El compromiso social es uno de los valores fundamentales de CaixaBank, y un factor esencial y diferencial de su modelo. Por ello, estamos comprometidos con el impulso a proyectos como esta acción. Colaboramos aportando recursos esenciales para su desarrollo y la movilización de aportaciones con los nuevos medios de pago digitales y de la banca online, canales en los que CaixaBank es líder y referente, con más de 7 millones de clientes», dice el director corporativo de Acción Social de la Red CaixaBank, Pedro Huguet. 

En la Comunitat Valenciana los bancos de alimentos atendieron a 119.770 personas a través de 551 entidades, en 2020. Según la Fesbal, en España la demanda de ayuda aumentó en torno a un 50% tras el comienzo de la pandemia, y los bancos de alimentos atendieron a medio millón más de personas que el año anterior. Respecto a las cifras, en total, asistieron a 1.560.000 personas, de las cuales 360.847 fueron niños hasta los 14 años. 

¿Cómo colaborar?

Desde el pasado 20 de abril ya se pueden hacer donaciones a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, la red más extensa de todo el país; a través de CaixaBank NOW, tanto a través de su aplicación móvil como por la web; y del portal corporativo de CaixaBank, para los no clientes de la entidad. Otra opción de colaboración es través de Bizum, enviando el donativo al número 38014. 

Toda la información de la campaña y las distintas formas de colaboración se pueden encontrar accediendo a la página www.ningunhogarsinalimentos.org.