El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, acompañado del embajador de Japón, Hiramatsu Kenji; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, han dado la bienvenida a once deportistas que representarán a España en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021, a las que ha trasladado toda la energía de Iberdrola para esta nueva aventura olímpica.

Entre las deportistas que han sellado su billete para Tokio, y que han participado en este encuentro, han estado Carolina Marín, oro en los JJOO Río y tricampeona del mundo; Sandra Sánchez, mejor karateka de la historia con seis oros europeos consecutivos; la deportista española con mayor número de participaciones en los JJOO (6), Teresa Portela; la promesa del balonmano español y subcampeona del mundo, Eli Cesáreo; y la seis veces campeona de España y veterana en los JJPP, con tres participaciones, Loida Zabala.

Asimismo, se encontraban Miriam Casillas, triatleta, subcampeona de Europa en 2018; Desiré Vila, que con un salto de 4,17 m. ha conseguido estar en sus primeros JJPP; la paratriatleta, Eva Moral, que ya acumula tres medallas en las Series Mundiales; María Xiao, campeona de España de tenis de mesa en hasta en cinco ocasiones; Beatriz Pérez, en representación del hockey hierba español, que vuelve a los Juegos tras su participación en Río; y Laura García, que estrena título europeo en equipos en los 20 kms marcha de atletismo.

En el acto celebrado en la sede de la compañía, Ignacio Galán, ha destacado que “estamos comprometidos con el impulso de un binomio ganador: deporte y mujer. Desde hace años, apostamos por promover el deporte femenino con la convicción de que luchamos por la igualdad de oportunidades”. “El espíritu olímpico es la mejor representación de todos los valores del deporte, por eso, en el inicio de este nuevo periodo olímpico, queremos trasladaros toda nuestra energía para acompañar vuestros éxitos”. “Con vosotras compartimos valores como el esfuerzo, la superación, la profesionalidad y el trabajo en equipo. Sois el espejo en el que se miran muchas mujeres y hombres, especialmente niñas y niños, y referente para las 300.000 mujeres deportistas que participan en las competiciones que apoya Iberdrola”, ha añadido.

"Estamos comprometidos con el impulso de un binomio ganador: deporte y mujer", ha destacado el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Las deportistas han participado en el encendido del Pebetero Iberdrola, que permanecerá iluminado en la sede de la compañía durante la celebración de los Juegos Olímpicos, como símbolo del compromiso de la compañía con el olimpismo, la igualdad de oportunidades y el empoderamiento femenino.

La energía que Iberdrola traslada a las olímpicas que participarán en los Juegos de Tokio entre el 23 de julio y el 8 de agosto, y en los Juegos Paralímpicos, entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre, se produce meses después de que la compañía haya impulsado su presencia en el mercado eólico marino nipón; “un país con el que compartimos un firme apoyo a la transición energética”, ha explicado el presidente de Iberdrola.

Apoyo a más de 300.000 mujeres deportistas

Iberdrola ha convertido la igualdad real entre hombres y mujeres en uno de sus valores esenciales. En 2016, fue la primera compañía en apostar globalmente por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. En la actualidad, la empresa respalda a 16 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima. Asimismo, da nombre a 22 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 35 competiciones.

En paralelo, la aportación de recursos, instalaciones, servicios médicos y árbitros y el fomento y patrocinio de iniciativas por parte de Iberdrola no solo ha ayudado a incrementar en un 39% el número de federadas en las disciplinas mencionadas -hasta superar las 300.000-, sino que está permitiendo que deportistas de élite españolas que han desarrollado su carrera deportiva en otros países estén volviendo a competir en España, contribuyendo a incrementar el nivel y la visibilidad de las competiciones nacionales.