El compromiso medioambiental marca la trayectoria de BP desde hace más de dos décadas. Consciente del necesario cambio hacia la sostenibilidad para lograr la preservación del planeta, sus políticas empresariales vienen marcadas por el decidido avance hacia la paulatina descarbonización.

La fecha inicial establecida a nivel global para la consecución de este ambicioso objetivo es el año 2050, pero la empresa integrada de energía, como agente de cambio, aspira a convertirse en una compañía neutra antes de mediados de siglo.

Objetivos e inversiones

En base a esta premisa esencial, la compañía internacional de petróleo y gas ha pautado un marco de sostenibilidad, con 20 objetivos que aglutinan las bases del cambio. Estos puntos fundamentan su apuesta por la mejora de la calidad de vida de las personas, la alineación con los ODS y la conexión de las oportunidades de negocio de la transición energética con las necesidades de la sociedad y el planeta.

Innovación e inversión son los pilares que afianzan esta apuesta evolutiva y por ello BP tiene previsto dedicar 5.000 millones de dólares anuales a energías limpias a nivel global (para 2030), paralelamente a la paulatina eliminación de las emisiones durante los procesos de producción de petróleo y gas, y aglutinando una oferta integrada por renovables, bioenergía. Asimismo, la compañía pretende reducir en un 40% la producción de petróleo y gas, no realizar nuevas prospecciones y multiplicar por cinco el volumen de ecocombustibles, hasta alcanzar los 100.000 barriles diarios.

Tecnología y renovables

El desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías juegan un papel clave en estos procesos y, por ello, BP ha invertido más de 200 millones de euros en tecnología ambiental, solo en España.

Un claro ejemplo de esta evolución hacia la descarbonización, la sostenibilidad y la eficiencia es la refinería de Castelló, que en la actualidad ya consume un 15% menos de energía que otras instalaciones similares. Asimismo, la planta ha alcanzado el autoabastecimiento de energía eléctrica (a través de la reutilización del gas residual que produce), contribuyendo notablemente a la disminución de la huella de carbono.

Las instalaciones castellonenses constituyen, además, un ejemplo de transición en el sector del refino, ya que desde el año 2016 producen ecocombustibles a partir de materias primas de origen renovable.

Bernard Looney, actual CEO de BP a nivel mundial. Mediterráneo

Proyecto pionero

En esta línea, el hidrógeno verde cobra protagonismo como fuente energética que se suma a las apuestas de la compañía. BP anunció recientemente, junto con Iberdrola y Enagás, la inversión de 90 millones de euros en el mayor proyecto de hidrógeno verde del sector del refino de la Comunitat Valenciana, que podría comenzar a operar en 2023

El plan contempla la instalación de un electrolizador de 20 MW, alimentado, entre otras fuentes energéticas, por una planta fotovoltaica de 40 MW, cuya capacidad de electrólisis podría alcanzar los 115 MW en fases posteriores.

Desde BP señalan que la compañía tiene el propósito de unir sus fuerzas, a través de la asociación con otras empresas privadas y entidades públicas, para la consecución de un hub energético con los ecocombustibles, el hidrógeno y la economía circular como ejes.

Vertiente social

Sumado al esfuerzo industrial, tecnológico e inversionista, BP es consciente de que un factor muy importante para lograr la preservación del planeta trasciende el aspecto medioambiental y pasa por la necesidad del fomento de un crecimiento sostenido de la sociedad global, en el que la inclusión de todos los colectivos es innegable.

Por este motivo, la compañía ha incorporado, en el marco de sus 20 objetivos, el refuerzo de la sostenibilidad social y la resiliencia de las comunidades, como fiel reflejo de la diversidad, la equidad y la inclusión.

Estos conceptos se materializan, a nivel interno, en los llamados Bussiness Resourcing Groups (BRG), que en España aglutinan a BP WIN (Women International Network) y BP Pride Spain. El primero de ellos nace y se desarrolla bajo el enfoque del empoderamiento femenino y el posicionamiento de las mujeres en los foros de decisión. El segundo está integrado por trabajadores LGTB+ y aliados del mismo, cuya finalidad es visibilizar al colectivo y consolidar un entorno seguro para sus miembros.

A través de estas acciones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), BP ratifica constantemente su compromiso para contribuir con el desarrollo sostenible en base a las necesidades de la sociedad global a todos los niveles