La Fundación Oceanogràfic, Tuawa y Global Omnium celebraron ayer el Día Mundial del Medio Ambiente con talleres sobre cata de agua y biodiversidad, así como la suelta de varios ejemplares de galápagos autóctonos (Emys orbicularis), en el Lago Vivo del Oceanogràfic, en las que participaron escolares del CEIP El Grau de València; la delegada de Gobierno, Gloria Calero; la concejala del Ciclo del Agua del Ajuntament de València, Elisa Valía; y el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García.

El acto comenzó en el Jardín del Turia, concretamente en el punto en el que se ubica una de las fuentes de agua filtrada y refrigerada de Global Omnium, a la altura del Assut d’Or, con un taller de cata de agua y una charla sobre consumo responsable, a cargo de divulgadores de la Fundación Oceanogràfic y de la empresa de filtros Tuawa.

Suelta de cuatro ejemplares de tortugas de marjal. Mediterráneo

Suelta de especies

Seguidamente, y ya dentro del Oceanogràfic, junto a la nacedora de tortugas y gallipatos, los divulgadores explicaron, en el contexto de un taller sobre la biodiversidad, la importancia de los humedales y sus principales amenazas. Para finalizar, en la charca próxima, tuvo lugar la suelta de cuatro ejemplares de tortugas de marjal (Emys orbicularis), una especie autóctona que forma parte del programa de la Fundación Oceanogràfic de reproducción e introducción de las Emys, que impulsa la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia climática y Transición ecológica.

La inclusión en esta laguna de nenúfares renaturalizada es la fase intermedia para su introducción en el medio natural, en las zonas de marjal de la Albufera y otros humedales valencianos. El Oceanogràfic cría en estos momentos alrededor de 30 ejemplares de Emys, dentro del programa de refuerzo con la Conselleria de Agricultura. Además, durante el acto se explicaron las adaptaciones de otras especies de tortugas terrestres la mediterránea y la mora, que forman parte de otros proyectos de conservación.

Los escolares aprendieron sobre estas especies anfibias. Mediterráneo

Ahorro de plásticos

La concejala del Ciclo del Agua, Elisa Valía, destacó la importancia del consumo del agua de grifo como una de las estrategias más importantes para reducir el consumo del plástico de un solo uso y, con ello, reducir la contaminación de los mares. "Hemos querido celebrar con un acto con escolares el Día del Medio Ambiente en un punto donde se ubica una de las fuentes de agua filtrada y refrigerada que hemos instalado, y que se usa muchísimo --en torno a unos 100.000 litros solo desde el mes de julio de 2020--, para concienciar sobre lo importante que es reducir los consumos de plástico de un solo uso, asociado al consumo de agua embotellada".

Concienciación

El consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García, puso de manifiesto el papel de que ocupan la concienciación y la divulgación que desarrolla el Oceanogràfic. Asimismo, anunció que próximamente, en virtud del acuerdo vigente entre la Fundación Aguas de Valencia y el Ayuntamiento de València, se llevará la instalación de diez nuevas fuentes de agua filtrada y refrigerada en la capital del Turia.