Con el incremento desorbitado del coste de la electricidad, que hace que la factura eléctrica sea 5 ó 6 veces mayor que hace un año, y la necesidad acuciante de apostar por la sostenibilidad para contrarrestar el cambio climático, el autoconsumo se convierte en la mejor solución para reducir esa factura eléctrica, obteniendo rentabilidad de la inversión y libertad energética.

Los fondos de la UE apoyarán las energías renovables y las instalaciones fotovoltaicas con subvenciones que van desde el 45% hasta el 70% del coste final para las personas físicas, sumadas a otras ayudas disponibles --para las empresas habrá ayudas que irán desde el 45% al 15% del coste de la inversión--- que son una oportunidad única para apostar por la energía solar. En la Comunitat Valenciana, estas ayudas las gestionará el IVACE.

Proyecto de Quantica Renovables para Ilunion, de +415 kWP. Mediterráneo

1.320 millones

El 29 de junio, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto para conceder 660 millones de euros (ampliables a 1.320 millones) en ayudas para instalaciones de autoconsumo, que pueden alcanzar el 70% del coste de la instalación fotovoltaica. "Es una oportunidad histórica, para particulares y para empresas. Antes, la amortización de una instalación fotovoltaica suponía un periodo aproximado de cuatro años, sin embargo, con las nuevas subvenciones, podrá hacerse en uno o dos años. Optar a estas ayudas es más sencillo que nunca y esta es una oportunidad que no se va a repetir. A estos beneficios se suman los incentivos fiscales y, en algunas poblaciones, la reducción del IBI por la instalación de este tipo de sistemas de energía verde, por lo que las ventajas se multiplican", explica el director de Quantica Renovables en la Comunitat Valenciana y profesor de la UJI de Energías Renovables para los ingenieros eléctricos, Víctor Gaceta.

El sol como servicio

El knowhow y la experiencia en este ámbito, así como la firme apuesta por la transición energética que supuso el nacimiento en 2016 de Quantica Renovables, llevaron a esta firma pionera que forma parte del grupo Quantum a liderar en cuatro años la transición energética en España. La realización de más de 1.500 instalaciones, la instalación de más de 20.000 paneles en 2020, llevar instalados como empresa más de 20 MW de potencia y 400 KWH en baterías de litio, etc., refrendan la fiabilidad de esta firma, comandada por expertos en estructuración financiera, contratos PPA de proyectos fotovoltaicos a gran escala, que cuenta con sedes en Castellón, Valencia, Sevilla, Málaga, Córdoba y Gijón y que se ha convertido en un partner estratégico contra la pobreza energética en la Unión Europea. 

Proyecto de Quantica Renovables para Grupo Macho (+838,8 kWp). Mediterráneo

Autoconsumo

Quantica Renovables ofrece "soluciones personalizadas, para industrias y particulares, tras el estudio que se le realiza al cliente, teniendo en cuenta su consumo energético a través de curvas de carga y características de su tejado/terreno, para ofrecer la solución más adecuada para cada cliente. Además, ejecuta cada fase del proyecto con todas las garantías, hasta la finalización y entrega llave en mano (construcción, legalización y petición de ayudas, etc. --incluyendo permisos y trámites administrativos con las diferentes instituciones implicadas--) con opciones de financiación, y servicios de operación, mantenimiento y monitorización. A todo ello hay que añadir el certificado EKOenergy, la única etiqueta ecológica europea renovable que garantiza que la energía generada en sus plantas, tiene un origen 100% solar, reduce al máximo la huella de carbono, cumple estrictamente los criterios de sostenibilidad y financia proyectos que combaten la pobreza energética. Quantica Renovables ofrece o gestiona este certificado para sus clientes.

Empresas como Estudio Cerámico, Exagres, Peronda, Radiadores Ordóñez, Intermol, Lotes de España o Ecopostural, en Castellón, y grandes corporaciones como Ilunion, Celsur, Danosa o Grupo Macho a nivel nacional integran la amplia lista de clientes que han confiado en Quantica Renovables para ejecutar la transición energética de sus negocios.

Proyecto de Quantica Renovables para Nova School Añoreta, de 105,6 kWP. Mediterráneo

Facilidades

"Las instalaciones fotovoltaicas son una apuesta segura y comprometida, especialmente con las modificaciones en la normativa y las líneas de ayudas europeas. Instalar paneles solares ya no implica pagar más impuestos porque la energía autoconsumida de origen renovable estará exenta de todo tipo de cargos y peajes", explica Gaceta. Asimismo, se ha eliminado la obligación de darse de alta en el registro de autoconsumo, agilizando los requerimientos, y la limitación de que la potencia contratada sea menor que la de consumo. Por último, se ha establecido que los autoconsumidores pueden verter a la red sus excedentes de producción