El Ayuntamiento de València, a través de la fundación València Clima i Energia y el centro de innovación Las Naves, desvelará el próximo 15 de noviembre el proyecto ganador del premio València Ciutat de la Innovació dotado con 100.000 euros.

Se premiará así el proyecto que mejor impacte en la misión de innovación València Ciudad Neutra, con la que València pretende ser una de las 100 ciudades europeas dispuestas a aceptar el reto de la transición hacia la descarbonización, propuesto por la Comisión Europea.

Este proyecto de innovación premiado deberá cruzar y combinar disciplinas procedentes de cualquier ámbito, sector, actividad, fuente de conocimiento, tecnología o hélices del ecosistema de innovación y evidenciar el mayor y más amplio impacto en la misión València Ciudad Neutra.

Las Naves fomenta la creatividad y la innovación

Cabe recordar que la forma de hacer innovación de Las Naves, centro de Innovación del Ayuntamiento de València, sigue el modelo de la cuádruple hélice que fomenta la creatividad, la participación y el trabajo en colaboración de todo el ecosistema innovador en la ciudad procedente del sector privado, de las administraciones públicas y sus entidades instrumentales, de las Universidades y sus centros de investigación e institutos tecnológicos asociados y de la sociedad civil. A estas 4 hélices se le ha añadido una quinta hélice, los medios de comunicación, por la importancia y valor que tienen en la ampliación de los mensajes en la sociedad.

La entrega de este premio tendrá lugar dentro del evento ‘València Canvia Pel Clima: reptes i oportunitats per a les empreses davant el compromís de la neutralitat democràtica’, que se celebrará en Las Naves organizado conjuntamente entre dicho centro de innovación y València Clima i Energia. Un comité técnico de evaluación ha evaluado los proyectos propuestos con 3 grandes criterios: el impacto potencial sobre la misión València Ciudad Neutra, es decir, sobre su objetivo de descarbonizar barrios o pueblos de Valencia; la inversión adicional e impacto potencial en empleo; y la implicación social y movilización del ecosistema.

De los 9 proyectos finalistas, cabe destacar las diferentes disciplinas y temáticas desde las que se han presentado las propuestas: movilidad, transición energética, reciclaje y gamificación, urbanismo, Internet de las Cosas... Los proyectos propuestos tienen un carácter innovador y promueven cambios de modelo y de hábitos hacia otros más sostenibles, saludables, productivos, eficientes y socialmente justos en el reto planteado por la misión València Ciudad Neutra.

Esta iniciativa se incluye en la estrategia Missions València 2030.

Una misión de consenso

El pasado 9 de junio, València presentó públicamente en un acto en Las Naves la primera misión València Ciudad Neutra, dentro de la estrategia de innovación Missions València 2030.

A través de València Clima i Energia, el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València y el resto de Servicios y entidades del Ayuntamiento de València involucradas, la ciudad impulsará y desplegará, junto con las otras cuatro hélices de la innovación, los trabajos necesarios para postularse como candidata a ser una de las 100 ciudades seleccionadas dentro de la misión europea, tal y como aprobó el Pleno del Ayuntamiento de València el pasado 25 de febrero con el respaldo del gobierno municipal (Compromís-PSPV), y de PP y Ciudadanos por parte de la oposición.

Premio obtenido en 2020

La cuantía económica del Premio València Ciudad de la Innovación de 100.000 euros procede del reconocimiento que la Comisión Europea dio a la ciudad de Valencia en 2020 por ser una de las seis mejores ciudades europeas innovadoras gracias a su estrategia Missions València 2030.

Convocatoria internacional

La convocatoria ha tenido un alcance internacional, con lo que se han podido presentar proyectos de toda Europa que cumplieran los requisitos. Además, para reforzar ese carácter internacional, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de entidades como World Design Capital Valencia 2022, organización embajadora de Missions València 2030, y la aceleradora de empresas valenciana Lanzadera.

Missions València 2030

El objetivo de Missions València 2030 es orientar los esfuerzos de investigación e innovación de todo el ecosistema para conseguir una ciudad más saludable, más sostenible, más compartida y más emprendedora y hacerlo a través de unas misiones de innovación que reten al talento y al conocimiento de nuestra sociedad.