La UTE de Saneamiento Urbano Castellón lleva a cabo, desde 2010, servicios en el ámbito del medio ambiente, como la limpieza viaria y la gestión de residuos sólidos urbanos. La sociedad está constituida por dos empresas con una dilatada experiencia en la gestión de servicios medioambientales, FCC Medio Ambiente, SAU (en Castellón desde 1967) y Fomento Benicàssim, SA (desde febrero de 2010).

Actualmente, la firma tiene como cliente a la Administración pública, desarrollando a nivel municipal, con el Ayuntamiento de Castelló, la recogida de distintas fracciones de residuos sólidos urbanos, como papel y cartón, envases ligeros y vidrio. También se encarga de la recogida de enseres usados, la gestión del ecoparque y el servicio del ecoparque móvil, que cuenta con dos unidades, en horario de mañana y tarde, de lunes a sábado. De acuerdo con el Observatorio de los Servicios Públicos Urbanos (Osur), el grado de satisfacción con el servicio es del 84%, liderando los resultados en la Comunitat Valenciana.

Limpieza municipal

En el ámbito de la limpieza municipal, la UTE se encarga de la limpieza de las vías públicas, con trabajos de barrido, baldeo y fregado de pavimentos; limpieza de pintadas y de imbornales, y la limpieza de las playas de la ciudad. En este caso, el grado de satisfacción es del 73%, el más alto de las ciudades estudiadas en la Comunitat por Osur. La UTE ha gestionado, en 2021, la recogida de un total de 39.444.260 kg de residuos de basura urbana, un 3,22% más que en el mismo periodo de 2020. En cuanto a la recogida selectiva de las fracciones ascendió a 1.244.870 kg (envases ligeros), 1.943.550 kg (papel y cartón) y 1.209.820 kg (vidrio), lo que supone un incremento del 7,45% con respecto al 2020. Si se incorporan a este resultado los de la recogida selectiva de residuos de fracción orgánica, iniciado en septiembre de 2020, la recogida selectiva de residuos se ha incrementado en un 42,38% con respecto a 2020. Además, la recogida diferenciada de residuos voluminosos en la vía pública y los ecoparques se ha incrementado en un 20,01%, alcanzando los 1.954.020 kg en lo que va de año.

Ciudad sostenible

Las acciones desarrolladas conjuntamente con el Ayuntamiento de Castelló y la colaboración ciudadana hacen de la capital de la Plana una ciudad sostenible, en la que cada ciudadano ha contribuido depositando en el iglú verde 9,88 kilos de vidrio en 2020, evitando la emisión de 1.146 Tm de CO2 a la atmósfera, un 14,9% más que en 2019.

El crecimiento de la recogida selectiva se apoya en la acción del fomento de la separación en origen y del reciclaje que desarrolla la firma, incrementando el número de contenedores y mediante las campañas de concienciación llevadas a cabo.

UTE Saneamiento Urbano Castellón pone al servicio de sus clientes los métodos, equipos y servicios más novedosos del mercado, aplicando las últimas tecnologías, con el fin de ofrecer un servicio de calidad y sostenible, empleando vehículos propulsados por gas natural para los servicios de recogida de RSU y selectiva, lo que supone la reducción en un 32% de la emisión de gases de efecto invernadero. Cabe destacar también el capital humano, integrado por 264 empleados y profesionales cualificados, que se caracteriza por un alto grado de experiencia y amplia solvencia técnica.