La empresa de movilidad Alsa pone este miércoles en operación el primer autobús urbano propulsado por hidrógeno renovable que prestará servicio en España en una línea urbana de forma estable y permanente.

En concreto, el autobús operará la Línea 4 en la ciudad de Torrejón de Ardoz que forma parte de la red de transporte público de la Comunidad de Madrid que gestiona el Consorcio Regional de Transportes (CRTM).

Ello ha sido posible gracias a la hidrogenera puesta en marcha en las instalaciones de Alsa, primera disponible en la Comunidad de Madrid para el transporte público, que garantiza el suministro de hidrógeno, con la que se soluciona el principal requerimiento para el desarrollo de esta tecnología, llamada a jugar un papel clave en la movilidad sostenible del futuro.

El autobús y la hidrogenera fueron presentados en las instalaciones de la compañía en Torrejón de Ardoz, en un acto presidido por el Consejero de Transportes e Infraestructuras de la CAM y presidente de CRTM, David Pérez García, y el alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez Casavilla

Carga del autobús de hidrógeno.

Compromiso medioambiental: Cero emisiones en 2035

Este hito supone un paso más y forma parte del nuevo reto medioambiental de la compañía, que se concreta en el compromiso de que todos los autobuses urbanos operados por Alsa en España serán Cero Emisiones en el año 2035. Este mismo compromiso de flota cero emisiones se formula para el año 2040 referido específicamente a los autocares de largo recorrido.

Esta actualización del reto medioambiental supone una ampliación muy ambiciosa del actual compromiso, consistente en que todas las adquisiciones de autobuses urbanos fueran cero emisiones en 2030.

Para Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa, “este proyecto es un nuevo paso en nuestro objetivo de liderar la transición a flotas limpias en nuestro país y forma parte de nuestro compromiso con la descarbonización del transporte público, que recientemente hemos ampliado para que todas las flotas urbanas que operamos en España sean Cero Emisiones en 2035. La puesta en marcha de este primer autobús de hidrógeno en nuestro país es un gran ejemplo de que cuando las entidades públicas, en este caso el CRTM, y los operadores privados trabajamos juntos en busca de objetivos compartidos, los resultados están garantizados”.    

En este ámbito cabe señalar que desde 2020 Alsa no incorpora a sus operaciones urbanas ningún vehículo que no sea Eco o Cero emisiones. En la actualidad, como parte de su apuesta por la movilidad sostenible, la compañía dispone de 455 vehículos de propulsión alternativa en sus diferentes variantes (eléctricos, propulsión híbrida, GNC/GNL y combustibles dualizados ECO tanto GNC como GLP), lo que supone el 15% del total de la flota que opera en España. 

Primera hidrogenera

Para la puesta en marcha de esta primera operación con autobús de hidrógeno ha sido necesario la instalación de una hidrogenera, primera puesta en marcha en la Comunidad de Madrid para el transporte público. La instalación, que cuenta con una capacidad de carga de 50Kg./día, ha sido realizada por Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España, quien también se encargará del suministro de hidrógeno renovable.

Para Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos, “La apuesta de la Comunidad de Madrid y Alsa por la movilidad sostenible basada en el hidrógeno evidencia que la tecnología está madura y lista para contribuir a la descarbonización del transporte público en las ciudades de nuestro país. Carburos Metálicos va a continuar impulsando el conocimiento de estas soluciones como expertos en toda la cadena de valor del H2, desde la producción hasta el suministro a los vehículos”.

Detalle de la carga del autobús de hidrógeno de Alsa.

Tecnología de hidrógeno

El autobús que realiza el servicio es el modelo H2 City Gold fabricado por la empresa portuguesa CaetanoBus y es 100% cero emisiones. Utiliza el hidrógeno como fuente de energía y su pila de combustible, con tecnología Toyota, genera electricidad. Por tanto, solo emite vapor de agua y está libre de emisiones sonoras. Durante el pasado año, este modelo ha sido probado por Alsa en distintas operaciones en Madrid, Oviedo, Bilbao y Zaragoza, para recorrer lo antes posible la curva de aprendizaje de esta nueva tecnología. 

Para Nuno Carvalho, director general comercial de CaetanoBus,“es un gran orgullo tener un autobús Caetano en la flota de un operador con una preocupación tan clara en la lucha contra el cambio climático. Los compromisos medioambientales de Alsa son ambiciosos y estamos seguros de que nuestros autobuses contribuirán a su desempeño ambiental. Es una prueba de que sólo el aliniamiento entre los operadores, las políticas públicas y los fabricantes puede dar buenos resultados en este sector”.

La puesta en marcha de esta línea urbana cero emisiones se produce tras la presentación la semana pasada del proyecto Shyne (Spanish Hydrogen Network), el mayor consorcio para el desarrollo del hidrógeno renovable de España, del que Alsa es socio promotor.

Con ello Alsa continúa con su estrategia de innovación al servicio de una movilidad más sostenible, y la Comunidad de Madrid, que es pionera a nivel mundial en la gestión del transporte público, lo es también en la introducción de alternativas de movilidad más limpias e innovadoras.