Smurfit Kappa es un referente en España en la fabricación de embalajes de cartón ondulado. Una compañía completamente circular, que cuenta con una gran estructura integrada compuesta por una central forestal, dos fábricas de papel Kraft, 12 plantas de cartón ondulado, una de displays, dos centros de innovación (uno de ellos especializado en embalaje agrícola ubicado en la provincia de Alicante),una fábrica de papel reciclado, una fábrica de papel pre-impreso y con propiedades técnicas, un almacén de recuperación de fibras de papel y un centro de reciclaje. Plantas situadas estratégicamente para dar el mejor servicio a sectores tan relevantes para la zona como son el de Azulejo, Alimentación y bebidas, agricultura y eCommerce, entre otros.

Estas plantas pertenecen a la multinacional Smurfit Kappa, uno de los mayores fabricantes integrados de embalaje en base papel del mundo, con operaciones en Europa y América. Una compañía que en el mundo cuenta con 34 fábricas de papel, 245 plantas de producción de embalaje, 27 centros de innovación, 42 centros de fibra recuperada y otros 34 centros de producción, asentados estratégicamente en 36 países (23 europeos). En total, dispone de 68 000 hectáreas de plantaciones forestales, produce 7,6 millones de toneladas de papel y recicla 6,5 millones, además de producir 11,5 billones de m2 de embalaje para generar las innovadoras y sostenibles soluciones de packaging que miles de clientes en todo el mundo emplean para proteger, transportar y promocionar sus productos.

Los productos de Smurfit Kappa dan servicio a sectores tan relevantes para la zona como son el Azulejo, bebidas en general, agricultura y 'eCommerce'. E. D.

Un negocio circular, con plantas y equipos interconectados entre sí en todo el mundo, que permite a la compañía contar con operaciones más productivas, eficientes y sostenibles, así como reducir y optimizar todo su proceso de fabricación: desde los materiales que utiliza la producción, hasta la logística y el transporte de sus cajas de cartón y envases. Esto hace que Smurfit Kappa pueda acceder a todo el conocimiento global de Smurfit Kappa, así como a un suministro constante de papel que garantiza la distribución ininterrumpida de embalajes sostenibles a sus clientes de diferentes sectores productivos. Soluciones que les ayudan a encontrar ahorros en sus cadenas de suministro a través de la optimización del packaging, con la consiguiente mejora de la rentabilidad que ello supone y la reducción de su huella medioambiental.

Un empleado de Smurfit Kappa, uno de los mayores fabricantes integrados en base de papel del mundo. E. D.

Esta propuesta de valor se traduce en el aprovechamiento óptimo de la carga, la mejora del espacio de almacén y de las operaciones de reposición, la mejora del transporte de cada envío o la presencia más eficiente del producto en el punto de venta. Su equipo de profesionales evalúa los riesgos, las oportunidades y la mejora de la eficiencia de la cadena de valor explorando todas sus posibilidades.

Embalajes sostenibles y 100% biodegradables

Precisamente estos embalajes, hechos 100% en base papel, son reciclados y reciclablesrenovablescompletamente biodegradables y cuentan con la certificación forestal del Forest Stewardship Council (FSC®), garantía de que la materia prima proviene de bosques gestionados de manera sostenible. El 95% de todas las fibras de madera que Smurfit Kappa utiliza en la fabricación de cartón para estas soluciones disponen de dicha certificación de Cadena de Custodia. Una muestra de su firme apuesta por reducir, reutilizar, reciclar, recuperar, renovar y biodegradar los materiales que utiliza. No en vano, el packaging en base papel por su naturaleza, y tras su último uso, se biodegrada en el medio natural sin dejar rastro y sin dañarlo.

La materia prima proviene de bosques gestionados de manera sostenible.

Un fiel reflejo de cómo Smurfit Kappa innova en todos los aspectos de su negocio para reducir residuos y las emisiones, aumentar el valor y los beneficios de su actividad y seguir asegurando valiosos recursos naturales para las generaciones futuras. Porque al emplear materiales renovables y reciclables, usar menos recursos, menos energía y generar menos residuos realiza una contribución positiva al planeta que busca ser un ejemplo para el resto de la industria.

Esta apuesta por la sostenibilidad le ha llevado a plantear un ambicioso plan de trabajo hasta 2050 al que ha denominado Better Planet 2050, donde recoge ambiciosos objetivos que se centran en la reducción de emisiones (su meta es lograr las cero emisiones netas de CO2 para 2050) y en contribuir a que toda su cadena de valor y la de otros sectores reduzcan su huella de carbono y eviten los residuos, al proporcionar soluciones de embalaje optimizadas en base papel.

En definitiva Smurfit Kappa, a través de su modelo de negocio circular, ofrece un amplio portafolio de soluciones sostenibles en base papel: cajas agrícolas, embalaje industrial, barquetas o pequeños envases de cartón, embalaje eCommerce, soluciones específicas de packaging para retail, embalajes de grandes dimensiones o que soportan mucho peso (Heavy Duty o XXL), así como soluciones en nido de abeja (Hexacomb). Asimismo diseña, fabrica y suministra displays sostenibles hechos en cartón y embalajes realizados con papeles técnicos (antihumedad, antigrasa, termosellante, barrera al agua, antiestático,…) que ofrecen a sus clientes el alto rendimiento técnico que necesitan para afrontar los restos que se encuentran durante su cadena de suministro.