Nueve estudiantes de Castellón, ganadores del reto educativo The Challenge descubren durante dos semanas el entorno tecnológico de Silicon Valley acompañados por el popular youtuber Miquel Montoro. El joven payés mallorquín, embajador del reto impulsado por EduCaixa, ha dejado por unos días la vida agrícola en su granja de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca) para embarcarse en este viaje formativo a la meca de la tecnología junto a 77 jóvenes talentos de ESO y Bachillerato de toda España.

La experiencia en Silicon Valley, entre el 28 de junio y el 12 de julio, incluye visitas a universidades de referencia como Standford y Berkeley, y a empresas punteras del ámbito tecnológico como HP. Allí, reciben charlas y talleres relacionados con la formación y el emprendimiento de la mano de trabajadores, profesores, investigadores y becarios de posgrado de la Fundación la Caixa. Durante la estancia, los estudiantes se alojan en el campus de la universidad Santa Clara y conviven con Miquel Montoro. Junto a él, explorarán otros lugares de interés cercanos a Silicon Valley, como la ciudad de San Francisco y el parque nacional de Yosemite. 

Actividades

El programa del viaje también incluye otras actividades lúdicas como fue la celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos, el avistamiento de cetáceos y la asistencia a un partido de béisbol de los San Francisco Giants. 

EduCaixa, el programa educativo de la Fundación la Caixa, ha preparado esta agenda de actividades, charlas y talleres con el objetivo de que el alumnado seleccionado pueda mejorar sus competencias, entrenar sus habilidades de liderazgo y desarrollar los proyectos e iniciativas por los que fueron premiados en el Campus de Barcelona el pasado mayo.

Los proyectos

Los tres equipos de Castellón presentes en el viaje consiguieron el premio gracias a los siguientes proyectos: Antiblacktides, del Instituto Llombai de Burriana, un proyecto aborda el problema de las mareas negras provocada en mares y oceános por la actividad rutinaria y por los accidentes de los barcos. Es una propuesta para limpiar el petróleo del mar y evitar la muerte del ecosistema marino, animales y flora, desde un punto sostenible y barato, mediante el uso del cabello humano como método de absorber el petróleo vertido; Contact, del Colegio Santa María de Vila-real, una iniciativa que demuestra cómo se comunican las plantas a partir de una serie de experimentos con Arduino. Han creado un electrocardiograma para monitorizarlas y han podido observar que distinguen entre especies amigas y enemigas a través de las raíces, han llegado a anestesiar una planta e incluso han obtenido luz y música a partir de las plantas; y Leishmaniosis, también del colegio vila-realense de Santa María, un proyecto que estudia los factores climáticos que podrían afectar al aumento de número de casos de leishmaniosis en Castellón haciendo, además, una predicción para el 2050. Mediante trampas han capturado, clasificado y conservado distintas especies de flebótomos. Finalmente, se han mejorado estas trampas construyendo una trampa solar, autónoma y mucho más económica que ayudará al estudio y disminución de casos.

EduCaixa, hacia la educación del siglo XXI

EduCaixa engloba toda la oferta educativa de la Fundación ”la Caixa” y promueve e impulsa la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo xxi.

 El programa se dirige al alumnado y el profesorado de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Sus objetivos principales son: promover el desarrollo competencial del alumnado a través de programas educativos, recursos y actividades, la Formación Profesional Docente a partir de recursos y programas formativos como el de Liderazgo para el Aprendizaje y la promoción de la trasformación de la educación basada en el uso de las evidencias.