¿Quieres montar una asociación y no sabes los pasos que debes seguir? ¿Estás en una y quieres ampliar tus conocimientos sobre las opciones de funcionamiento interno que podéis seguir? Son muchas las dudas que asaltan a las personas que forman parte, o quieren hacerlo, de una entidad asociativa en la Comunitat Valenciana; no importa que sea una falla, un club deportivo, una asociación de comercio o una entidad de amas de casa. 

Para todas ellas, la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática está realizando –lo hará hasta finales de año– una serie de jornadas formativas, de 12 horas de duración, centradas en dos bloques: el asociacionismo y la participación. Ambas se imparten a través de clases virtuales en directo. 

Estos dos cursos se enmarcan dentro de la línea estratégica del ente que busca que “las asociaciones sean las protagonistas del propio cambio social” con la administración como “un agente facilitador” que “enriquezca los conocimientos de la ciudadanía y generando nuevas soluciones a las problemáticas sociales''. 

Entre las materias que se imparten en el curso están las características, las condiciones de aplicación y exención de determinados impuestos, tales como IVA, IRPF, etc. y se revisarán los procedimientos para iniciarla solicitud de subvenciones y ayudas públicas de la mano de la Generalitat Valenciana.

Bloque de asociacionismo

El primero de los cursos ofrecidos por la conselleria de la Generalitat Valenciana está basado en el asociacionismo, concretamente, en los aspectos normativos que se aplican en la Comunitat Valenciana para constituir una asociación.

El curso de la Conselleria explica cómo constituir una asociación.

Entre las materias que se imparten en el curso están las características, las condiciones de aplicación y exención de determinados impuestos, tales como IVA, IRPF, etc. y se revisarán los procedimientos para iniciarla solicitud de subvenciones y ayudas públicas de la mano de la Generalitat Valenciana.

Los participantes adquirirán las herramientas para detectar las necesidades del entorno social de la posible asociación y para encontrar el modo de desarrollar y conseguir los objetivos y estrategias a llevar a cabo. 

Por último, se darán nociones sobre cómo diseñar y planificar actividades con una serie de recursos específicos o sobre métodos para reclutar nuevos colaboradores

Bloque de participación

Una vez constituida la asociación, existen diferentes formas para fomentar la participación democrática y colaborativa con los diferentes entes: los integrantes de la misma, los nuevos participantes o, incluso, con la Generalitat Valenciana. Está será la base principal del segundo de los bloques temáticos, que ahondará en las formas de Gobierno Abierto y su implantación en la sociedad. 

Por otro lado, existen diferentes niveles y estructuras de participación dentro de las asociaciones, las cuales se exponen durante este curso. Además, otros de los ítems serán la participación de sus integrantes de forma presencial o mediante las TIC y el desarrollo de proyectos de dinamización de la participación, entre otros.

Cómo inscribirse

Las sesiones formativas sobre asociacionismo se están impartiendo desde el mes de junio y continuarán hasta finales de año –las fechas se pueden consultar en la web de la Conselleria– con un amplio calendario de sesiones.

La inscripción para los cursos sobre asociacionismo de GVA se realiza de forma telemática.

Todas las personas interesadas en participar, lo pueden hacer mediante el presente enlace web.