Empresas y consumidores castellonenses cada vez están más preocupados por el cuidado del medio ambiente. Un compromiso que ha puesto en valor el uso del packaging sostenible en sectores tan dispares como el de eCommerce o el de Agricultura. Pero no es la única preocupación existente sobre el embalaje en la región, ya que, además de ser sostenible, se hace a medida de las necesidades de los clientes con el objetivo de proteger su producto, pero también de cumplir con otros de sus requisitos: optimizar costes, mejorar la logística o generar una experiencia inolvidable en el consumidor.

En esta línea Smurfit Kappa, – la empresa líder en packaging de cartón en Europa y con varias plantas en la Comunidad Valenciana– ha creado embalajes que han demostrado su eficacia y han generado una gran experiencia en consumidores.

Ewow, una experiencia de 'unboxing' única

Ewow es el embalaje eCommerce que Smurfit Kappa diseñó para una startup de la Comunitat Valenciana pionera en la creación de prendas de ropa inteligente que no se manchan, no se arrugan, son transpirables y 100% reciclables y sostenibles. Por lo que la innovación y la sostenibilidad tenían que estar presentes también en su embalaje, que debía responder a las especificaciones del canal eCommerce.

El diseño Ewow tiene una apariencia Premium que ofrece una excepcional experiencia 'unboxing'. E. D.

Esta firma enviaba sus productos utilizando dos bolsas de plástico, pero uno de sus principales objetivos era eliminar este material de sus procesos. Por eso, buscaba una solución única e innovadora para uno de sus lanzamientos, marcando la diferencia a través de una excepcional experiencia unboxing y la eliminación del 100% del plástico.

Con esta idea, el departamento de diseño de Smurfit Kappa creó un nuevo embalaje que ofrecía una nueva y única experiencia de unboxing a los clientes de esta marca de moda, ya que conseguía el "efecto Wow" que tanto deseaba para su lanzamiento. Un embalaje con apariencia premium, de fácil y rápido montaje, diseñado a prueba de manipulaciones y que permite devolver el producto fácilmente. Además, con este packaging es posible conseguir una excelente promoción de la marca y, además, es sostenible.

Aunque, en un principio, esta solución Ewow se creó para el lanzamiento de un producto determinado, su eficacia ha hecho que la firma de ropa se plantee utilizar más de 20.000 unidades de este embalaje durante el año en curso.

Joanna Devon, General Manager de Smurfit Kappa en la región, asegura que "según datos del último informe de TRUE Global Intelligence, en colaboración con Smurfit Kappa, más de la mitad de los compradores españoles considera que el uso de materiales de embalaje sostenibles juega un papel fundamental al adquirir artículos de moda on line. Una cifra que ha modificado los requerimientos y necesidades de nuestros clientes en Castellón, por lo que desde Smurfit Kappa colaboramos con ellos en establecer, definir y crear la solución de embalaje que mejor se ajusta a sus necesidades y que, sin duda, debe cumplir con las exigencias del negocio digital: proteger, optimizar y generar una experiencia en el consumidor inolvidable. Pero sin olvidarnos de su carácter sostenible, algo cada vez más reclamado en el sector. Y, en este caso, Ewow está diseñado estructuralmente para generar ese deseado "efecto wow" y cumplir con todos estos requisitos".

Este es solo un ejemplo de cómo Smurfit Kappa trabaja con sus clientes para ofrecer envases y embalajes sostenibles y optimizados. Pero, además en la región, la compañía está especializada en cajas estándar, bandejas, TwinPack, wraparounds con impresión y embalaje listo para vender (SRP) con cinta de rasgado. La compañía ofrece, en general, una completa gama de embalajes que se adaptan a las necesidades de sectores tan relevantes para Castellón como son el de bebidas en general, azulejero, industrial o el agrícola, entre otros.

Innovación al servicio del agricultor

El modelo Goliath ha tenido una gran impacto en el sector agrícola, ya que se ha diseñado específicamente para el sector de los cítricos tras realizar un profundo estudio para conocer las necesidades de los productores, distribuidores y mayoristas. Smurfit Kappa lo ha hecho a través de su AgriExperience Centre, el único centro de innovación dedicado al embalaje agrícola en Europa y situado en la Comunidad Valenciana, donde la empresa de embalajes ha diseñado una solución resistente y estable, que respondiera a las demandas de esta cadena de suministro.

Con este modelo de embalaje los profesionales de Smufit Kappa han logrado solucionar el problema de estabilidad de la carga gracias a sus testeros inclinados y a su sistema de tetones y alojamientos internos, que aseguran que las cajas siempre estén alineadas en los apilamientos.

La caja Goliath soluciona el problema de estabilidad durante el transporte y almacenamiento de cítricos. E. D.

Por otra parte, el diseño de testeros inclinados permite mejorar la ventilación del producto, un factor indispensable a lo largo de la cadena logística del sector de los cítricos. El sistema genera un flujo de aire alrededor de las cajas, que asegura que las condiciones de temperatura y humedad se mantengan tanto en las cámaras como durante el transporte. Por supuesto, se trata de un embalaje apto para el contacto agroalimentario.

Sostenibilidad como beneficio añadido

Los clientes de Smurfit Kappa que utilizan estas soluciones de embalaje aportan además un plus de valor a sus negocios gracias a su sostenibilidad. Y es que, gracias a que están fabricadas en base papel, en cartón ondulado, se presentan como una firme alternativa a los embalajes fabricados con otros materiales que no son tan sostenibles, pero ofreciendo la misma resistencia, aportando una mayor seguridad al producto e, incluso, mayor capacidad de personalización.

En definitiva, esta compañía ofrece un amplio portafolio de soluciones sostenibles en base papel apto para cualquier tipo de sector agrícola o industrial, soluciones específicas de "gran embalaje" de grandes dimensiones o pesados (Heavy Duty o XXL), así como soluciones en nido de abeja (Hexacomb). También ofrece una amplia gama de llamativos y sostenibles displays, así como embalajes fabricados con los innovadorespapeles técnicos Techipaper®(antihumedad, antigrasa, termosellante, barrera al agua, antiestáticos…) que ofrecen a sus clientes el alto rendimiento que necesitan para hacer frente a los retos que se encuentran a lo largo de toda la cadena de suministro.

Si quieres conocer más casos de éxito de la compañía puedes pinchar aquí.