La Web3, el metaverso y los activos digitales son tendencias tecnológicas en auge que están revolucionando el mundo. Las posibilidades que ofrecen en el actual contexto económico y social post-pandémico y en continuo cambio a nivel geopolítico son infinitas. Estas son algunas de las claves del Mastercard Innovation Forum 2022, el evento insignia de Mastercard que ha tenido lugar este jueves en el Gran Teatro Príncipe Pío.

En palabras de Paloma Real, directora general de Mastercard España, “el MIF es el evento anual que celebramos con el objetivo de impulsar la innovación y la transformación digital. Reunimos a nuestros profesionales, clientes y colaboradores con expertos reconocidos en todo el mundo para inspirarnos, conocer las últimas tendencias tecnológicas y trabajar en base a este conocimiento. El lema de este año, “Together Towards Tomorrow” lo refleja muy bien”.

Ponencia de Paloma Real, directora General de Mastercard España, y Eimear Creaven, president EUW Mastercard.

Disrupción empresarial: digitalización acelerada y auge de las startups

Salim Ismail, autor del best-seller Exponential Organizations y fundador de Singularity University, Open ExO y Exo Works, ha centrado su ponencia en el impacto de la innovación en el sector empresarial y en cómo las organizaciones pueden aprovechar estas disrupciones para aumentar sus ingresos. Según afirma el experto, “las organizaciones que se valen de la tecnología de vanguardia y combinan adecuadamente sus ventajas internas y externas, crecen diez veces más rápido que la competencia”.

Transformación digital VS transformación verde

La sostenibilidad ha tenido un papel protagonista a lo largo del evento, en el que se han realizado innumerables referencias a su relación con la innovación, especialmente con la Web3.

Satvik Sethi, jefe de producto de NFTs de Mastercard en el equipo global de Blockchain y Activos Digitales, y reconocido activista de impacto social, ha explicado cómo a través de la tecnología Web3 es posible generar un impacto positivo en el entorno, detallando las diferentes posibilidades que ofrece para generar un cambio. El experto señala que a través de su proyecto Reli3f de NFTs, “recaudamos en solo media hora 1 millón de dólares en beneficio de las víctimas de la guerra en Ucrania. La Web3 y los NFTs son herramientas con gran potencial para contribuir positivamente a la sociedad y el medio ambiente”.

Ponencia de Salim Ismail, fundador de Singularity University, Open ExO y Exo Works.

El metaverso, un punto de inflexión en el mundo tal y como lo conocemos

Cathy Hackl, conocida como “la madrina del metaverso”, explicó a los presentes las aplicaciones reales del metaverso, sus utilidades para las empresas y los usuarios y cómo transformará el mundo que conocemos este jueves. Hackl, futurista de la tecnología y alta ejecutiva de negocios reconocida mundialmente, asegura que “debido al futuro auge del metaverso las empresas deberán adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores que querrán disfrutar de nuevas experiencias virtuales, como conciertos, compras o nuevos videojuegos”.

La economía española en un mundo post-pandémico

Después de dos años desde el estallido de la pandemia, vivimos un contexto económico sin precedentes. 2022 ha sido el año de la vuelta a la normalidad, pero todo indica que la recuperación real de la crisis económica que el COVID-19 trajo a nuestro país estará marcada por la evolución del sector servicios, especialmente por los viajes y la hostelería.

Natalia Lechmanova, economista senior del Instituto Económico de Mastercard, ha mostrado el gran gasto de los turistas durante eventos o fechas clave celebradas en Madrid, como el Orgullo o Semana Santa, que impactan muy positivamente en la economía de la ciudad.

Ponencia de Natalia Lechmanova, Senior Economist del Mastercard Economic Institute.

Los pagos del futuro serán con monedas digitales

Stephen Ryan, COO de CipherTrace; Juan Pablo Vivas, vicepresidente Senior y líder de la cuenta global de Spring by Citi; y Javier Pastor Moreno, portavoz de Comunicación y Formación Institucional de Bit2me, subrayaron la relevancia de regular los criptoactivos en un momento en el que están auge y de empresas como Mastercard, que apuestan por hacer su uso más seguro, sencillo y ágil. Los tres expertos hicieron énfasis en que, a pesar de los riesgos que conllevan actualmente las transacciones con monedas digitales, son muchas más las oportunidades que ofrecen a los consumidores para sus pagos, así como a los bancos para generar ingresos.

Foco en el turismo: nuevos modelos de negocio

Otro de los puntos clave del MIF ha girado en torno al Hub de Innovación de Turismo de Mastercard, una apuesta global de la empresa, con epicentro en Madrid, pero con el objetivo de servir como un ecosistema global para la transformación del sector turismo. Quim Martínez, responsable del HUB, ha comentado que “trabaja en la co-creación de soluciones que permitan crear un turismo sostenible, inclusivo e innovador en todo el mundo, impulsado por la recuperación de los viajes tras la pandemia, y con el fin de reactivar la economía global”.

Acerca de Mastercard  

Mastercard es una empresa global de tecnología perteneciente a la industria de medios de pago. Nuestra misión consiste en conectar y potenciar una economía inclusiva y digital que beneficie a todas las personas allá donde estén haciendo que las transacciones sean seguras, simples, inteligentes y accesibles. Utilizando información y redes seguras, estableciendo acuerdos y poniendo pasión en lo que hacemos, logramos que nuestras soluciones e innovaciones ayuden a los usuarios, instituciones financieras, gobiernos y negocios a desarrollar todo su potencial. Nuestra cultura y todo lo que hacemos dentro y fuera de la compañía se rige por nuestro cociente de decencia (DQ por sus siglas en inglés). Con conexiones en más de 210 países y territorios, estamos construyendo un mundo más sostenible en el que todos puedan beneficiarse de oportunidades priceless.