Las excursiones para asistir al teatro u otro evento, visitar un museo o pasar el día al aire libre resultan muy positivas para el bienestar y autoestima de las personas mayores. Las residencias han recuperado la normalidad de las actividades exteriores y los mayores cogen estas salidas con más ganas que nunca. Es el caso del centro ORPEA Castellón, que ha llevado a sus residentes de visita al Museo de Bellas Artes de Castellón. Una salida que “ha resultado todo un éxito”, reconoce Cristian Magan, técnico superior de animación sociocultural (TASOC) de la residencia.

Los TASOC son figuras clave en las residencias para estructurar el día de las personas mayores. Cristian aprovecha las salidas para trabajar aspectos como la motivación, la socialización de los residentes en un entorno diferente y la participación. Además, ponen a prueba los conocimientos sobre el lugar que se visita en actividades posteriores para trabajar la memoria.

“A los mayores les encanta este tipo de actividades. Se divierten preparándolas, se ilusionan esperando el momento y disfrutan compartiendo la experiencia. La lista de beneficios físicos, psicológicos y sociales es muy larga. Rompen la rutina, interactúan con personas fuera de su ambiente, fomentan las relaciones interpersonales, preservan las habilidades cognitivas y psicomotrices”, resume el TASOC de Orpea Castellón. 

Una residente de Orpea Castellón contempla un cuadro durante la visita

Visitas culturales, cine y bingo terapéutico

“En el caso de las actividades culturales, ya sea visitar un museo o un teatro, además de las ventajas ya mencionadas, podríamos destacar el fomento de la creatividad y el aumento de la autoestima de los residentes”, asegura Cristian. El técnico de animación señala además que los mayores, igual que cualquier otra persona, siguen aprendiendo nuevos conocimientos y disfrutan con ello. “Les encanta aprender nuevos conocimientos y compartirlos luego con sus compañeros al llegar al centro. O con los familiares, que muchas veces nos acompañan en estas actividades. Sin duda, es un bonito recuerdo”, explica este profesional.

Además de las visitas a museos y teatros, las residencias realizan muchas otras actividades socioculturales que contribuyen a mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores. Por ejemplo, los viernes son día de cine para los residentes de Orpea Castellón. Las personas mayores del centro pueden disfrutar, junto a sus compañeros, de una película previamente elegida en función de sus preferencias. En “Espacio de cine”, que así se llama esta iniciativa, cada semana se selecciona un género distinto para satisfacer los diferentes gustos.

Después de ver la película, los residentes reflexionan sobre los elementos, valores y mensaje principal que el largometraje quiere transmitir al público. “Estos encuentros estimulan su creatividad, enriquecen la forma de pensar y ayudan a reflexionar sobre cosas que quizá no se hubieran parado a pensar”, apunta el TASOC de esta residencia. Además, la actividad también ayuda a las relaciones sociales, compartiendo gustos y preferencias en el mundo del cine.

Espacio abierto de la residencia Orpea Castellón

En Orpea Castellón también recrean en la residencia actividades exteriores especialmente populares entre los mayores. El ejemplo que no podía faltar es el bingo, que se enfoca sin apuestas y con perspectiva terapéutica. El bingo es un juego que mejora la concentración y el tiempo de reacción. Asimismo, es un juego de fácil comprensión, lo que favorece el aumento de la participación. Además de la diversión, con el bingo se buscan otros beneficios en los mayores como “promover las relaciones con el resto de compañeros; mejorar la atención, concentración y tiempo de reacción y repasar el lenguaje matemático”, en palabras del TASOC.

Belenes navideños y el planetario, próximas visitas adaptadas a la estación

En estas estaciones más frías, las excursiones se organizan a lugares cerrados, como museos o teatros. Precisamente, la próxima a finales de noviembre está prevista al Planetario de Castellón, donde los mayores aprenderán curiosidades sobre ciencia, astronomía, planetas e investigadores. En diciembre, las visitas que Orpea Castellón prepara tienen sabor navideño. Los mayores podrán conocer los belenes más famosos de Castellón y disfrutar del ambiente festivo del centro de la ciudad. Son ejemplos de visitas temáticas, que anclan al mayor al tiempo en el que se encuentran y lo involucran en las actividades y celebraciones de cada estación.

¿Y después de Navidad? Desde Orpea Castellón señala que seguirán incluyendo excursiones en la planificación mensual de los mayores, adaptándolas al periodo del año. Por ejemplo, en primavera la intención es planificar visitas a enclaves turísticos cercanos, salidas al paseo marítimo o incluso a la playa. El objetivo es seguir fomentando el envejecimiento activo y la filosofía de que hacerse mayor no es sinónimo de dejar de salir.