Dentro del sector de la colchonería términos como el reciclaje o la reutilización de materiales todavía siguen siendo un reto. Hoy, el 90% de los colchones que se retiran de los hogares terminan su vida en el vertedero a pesar de las oportunidades de reutilización que tienen estos productos, gracias a la combinación de materiales y su separación en capas, entre otras características. Dentro de su cultura empresarial, compañías como Dormitienda llevan más de 25 años en el negocio apostando por un modelo que, cada vez con más presencia, garantice la sostenibilidad con dos objetivos principales: gestionar una retirada de productos responsable que contribuya a la filosofía “cero residuo” y ofrecer al cliente una opción de descanso ecológica.

Durante esta trayectoria de más de dos décadas liderando la producción y comercialización de sistemas de descanso, la firma liderada por Mónica Duart ha buscado e incorporado progresivamente, a través de una interiorización real de estas premisas y la inversión en I+D+i, técnicas que le han permitido disminuir su huella medioambiental. Una de las líneas de acción en esta dirección ha sido la reconversión de materiales contaminantes como el plástico en textiles 100% reciclados a través de un proceso que esteriliza, estira y derrite el material para conseguir estas fibras plásticas de alta resistencia. En ese sentido, la apuesta por la innovación y la sostenibilidad de Dormitienda no es solo un sello sino algo tangible: a través de su línea Ecofriendly se han conseguido reciclar más de 80.000 botellas de plástico.

El segundo de sus pilares hacia el descanso sostenible es la gestión de residuos. La compañía comenzó reciclando todo el material correspondiente a los muelles de acero necesarios para los sistemas de descanso. En ese proceso de profundización de la cultura del “residuo cero” se han ido consiguiendo hitos, uno detrás de otro, y el siguiente será que el 100% de sus colchones, efectivamente, no generen ningún tipo de residuo. Es decir, que el total del material de los sistemas de descanso tengan una segunda vida en la producción de núcleos reciclados que reduzcan en un 60% sus emisiones y disminuyan su huella hídrica en un 99%.

De esta forma, la empresa valenciana señala la reutilización como estrategia principal en su contribución a la lucha contra la crisis climática, tanto desde su desarrollo como en su retirada a través de la recogida de los sistemas de descanso previos. A su vez, la compañía de Duart continúa en la mejora de aspectos clave como la movilidad sostenible, descarbonizando en un 90% sus centros logísticos mediante maquinaria eléctrica y la reducción de emisiones.

Convención nacional de sostenibilidad

Dormitienda trabaja con procesos de mejora continua y actualiza permanentemente la cultura de la sostenibilidad entre sus equipos. Así, la compañía reunirá el próximo 3 de diciembre en Valencia a sus más de 100 empleados de las 90 tiendas que tienen en España en una Convención Nacional. Esta jornada, donde se trazarán las líneas estratégicas de actuación para el próximo año, dará también protagonismo a la concienciación medioambiental, que afecta a todos los departamentos de la compañía, con el fin de impregnar ese carácter sostenible en todas las fases de producción y venta.