Escuela Rural Activa (ERA) = Escuela Viva se desarrollará en Vall de Almonacid

Descubre el proyecto castellonense premiado que apuesta por frenar la despoblación mediante su escuela rural

El proyecto castellonense gana los Premios de la Fundación ‘la Caixa’ a la Innovación Social

Gloria Falomir, de Interpreta Natura, recoge el Premio Fundación la Caixa a la Innovación Social

Gloria Falomir, de Interpreta Natura, recoge el Premio Fundación la Caixa a la Innovación Social / Maximo Garcia de la Paz

A. B.

El proyecto Escuela Rural Activa (ERA) = Escuela Viva, promovido por Interpreta Natura ha sido uno de los 10 ganadores de los Premios Fundación la Caixa a la Innovación Social 2022. La iniciativa castellonense galardonada afronta el reto de la despoblación apostando por la escuela rural de Vall de Almonacid mediante la introducción de una metodología innovadora basada en una educación de calidad que ha incentivado las matriculaciones. El jurado ha reconocido el enfoque colaborativo del trabajo en red del proyecto, así como la iniciativa activa de la comunidad, que convierte al vecindario en experto y referente en el patrimonio material e inmaterial de la localidad.

«El proyecto surge para hacer frente al reto de la despoblación, sobre todo en el caso de esta escuela rural que estaba a punto de cerrar por falta de alumnado», explica Gloria Falomir, responsable de Escuela Rural Activa (ERA) = Escuela Viva de Interpreta Natura. Este proyecto ha evitado el cierre de la escuela de Vall de Almonacid mediante la introducción de una metodología innovadora basada en una educación de calidad que ha incentivado las matriculaciones. Se han llevado a cabo talleres sobre patrimonio, dinamización de un huerto escolar, rutas interpretativas y ferias agroecológicas.

Fernando Collado, padre de tres alumnos de la escuela, asegura que «nosotros llegamos hace un año y medio aquí y nuestros hijos enseguida se incorporaron al colegio. Supuso una alegría para el pueblo el poder mantener la escuela abierta». Es gracias a la llegada de niños como ellos que la escuela ha pasado de cuatro a nueve alumnos; y dos más han solicitado plaza para el próximo curso. Con este proyecto, la entidad Interpreta Natura pretende frenar las dinámicas actuales de despoblamiento mediante la fijación de las personas en el territorio. 

Los ganadores de Premios Fundación la Caixa a la Innovación Social 2022 han recogido sus premios en CaixaForum Madrid

Los ganadores de Premios Fundación la Caixa a la Innovación Social 2022 han recogido sus premios en CaixaForum Madrid / Maximo Garcia de la Paz

Retos emergentes

Los diferentes proyectos seleccionados, diez premios y dos accésits, responden a retos emergentes de la sociedad en ámbitos como la salud mental de los jóvenes, la soledad no deseada, el sinhogarismo, la discapacidad, la exclusión social, la regeneración urbana de barrios degradados, la empleabilidad, el ocio inclusivo y la escuela rural.

Cada una de las 10 iniciativas premiadas recibirá 15.000 euros, y los 2 accésits, 5.000 euros. Estas cantidades se suman a la dotación que ya habían recibido para desarrollar sus respectivas iniciativas a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación la Caixa.

La ceremonia de entrega de los premios, celebrada en CaixaForum Madrid, fue presidida por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; el director general de la Fundación la Caixa, Antonio Vila Bertrán; y el subdirector general de la Fundación la Caixa, Marc Simón.

«Con estos premios ponemos en valor, un año más, nuestra apuesta por la innovación social como herramienta fundamental para afrontar las desigualdades y los retos emergentes a los que se enfrenta la sociedad. Los doce proyectos galardonados son un ejemplo de este potencial y, en ellos, hemos valorado tanto su visión transformadora como la eficiencia de las soluciones creativas que proponen. En un contexto de grandes incertidumbres como el actual, queremos seguir construyendo una sociedad más justa y queremos hacerlo impulsando a entidades innovadoras como las que nos acompañan hoy aquí. Juntos podremos ofrecer más y mejores oportunidades a las personas en situación de vulnerabilidad», asegura Bertrán.