BECAS DOCTORADO INPHINIT Y POSDOCTORADO JUNIOR LEADER

Tres investigadoras de Castellón reciben una beca de la Fundación 'la Caixa'

Ellas son Cristina Díez, Paola Fuentes e Inés María García

Foto de familia de las becas de doctorado y postdoctorado Fundación 'la Caixa'

Foto de familia de las becas de doctorado y postdoctorado Fundación 'la Caixa'

A. B.

La Fundación 'la Caixa' ha otorgado 105 nuevas becas de doctorado y posdoctorado a investigadores excelentes para que realicen sus proyectos en universidades y centros de investigación de España y Portugal. Las becas de doctorado INPhINIT y de posdoctorado Junior Leader de la Fundación 'la Caixa' persiguen el doble objetivo de apoyar a jóvenes talentos para que realicen sus investigaciones en España o Portugal y de atraer a investigadores extranjeros a estos países. Entre los premiados, hay tres jóvenes castellonenses.

Estas convocatorias les ofrecen salarios competitivos y formación transversal. En el caso de las becas de doctorado, se refuerzan cuestiones como la comunicación científica, el bienestar emocional del investigador, el liderazgo y las oportunidades de financiación. Por otro lado, en las becas de posdoctorado, dicha formación potencia la carrera científica independiente como opción de futuro profesional y fomenta la innovación y el liderazgo.

 «La financiación de la ciencia y la tecnología es fundamental para que el conocimiento humano no se quede estancado, para poder ir más allá y proponer nuevas soluciones a viejos problemas o a nuevos retos. El futuro que viene está en manos de personas como estos becarios, con gran potencial como agentes del cambio, como cocreadores de un futuro en el que la larga lista de desafíos globales que existen sea cada vez más corta», ha apuntado la directora general adjunta de la Fundación 'la Caixa', Elisa Durán, durante el acto de entrega de las becas en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa. 

Tres becarias de Castellón, premiadas en la convocatoria 2022

Cristina Díez Vives cursa un posdoctorado en Conservación de la Biodiversidad en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC). Nacida en Castellón, es graduada en Biología por la Universitat de València. Posteriormente, ha completado su formación con un máster en Oceanografía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y con un doctorado sobre diversidad y estructura de microorganismos marinos en el Institut de Ciències del Mar (CSIC, Barcelona). Tras realizar un primer posdoctorado en la University of New South Wales (Sydney, Australia) sobre los mecanismos moleculares de la simbiosis entre microorganismos y esponjas marinas, se incorporó al Museo de Historia Natural de Londres para estudiar los factores que estructuran las comunidades microbianas de esponjas de aguas profundas. En su posdoctorado actual centra su investigación en la transferencia vertical de simbiontes en esponjas, y las funciones que esos desarrollan.

Paola Fuentes Claramonte cursa un posdoctorado en Psiquiatría en la Fundació per a la Recerca FIDMAG Germanes Hospitalàries de Barcelona. Nacida en Benassal, es graduada en Psicología por la Universitat Jaume I. Posteriormente, se doctoró con una tesis doctoral sobre las bases cerebrales de los rasgos impulsivos utilizando métodos de neuroimagen. Tras finalizar el doctorado, se trasladó a Barcelona para trabajar como investigadora posdoctoral en la Fundació de Recerca FIDMAG, una institución dedicada al estudio de los orígenes neurobiológicos y genéticos de los trastornos mentales. Es experta en el diseño y la aplicación de métodos de neuroimagen para el estudio de la actividad cerebral mediante resonancia magnética funcional. Su proyecto actual estudia los patrones de actividad cerebral de los jóvenes que consumen cannabis y busca vínculos con la psicopatología que permitan identificar marcadores de vulnerabilidad ante resultados adversos del consumo de drogas, como los síntomas psicóticos, la aparición de trastornos psiquiátricos, la apatía o el deterioro cognitivo, social y educativo.

Inés María García Pérez cursa un doctorado en Química Orgánica en el Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona. Nacida en Vinaròs, es graduada en Química y en Bioquímica y ha ampliado su formación con un máster en Química Orgánica y otro en Farmacología. Profesionalmente, ha colaborado con diferentes laboratorios, especializándose en bioquímica de membranas y química médica. Actualmente, dedica su doctorado al estudio de la síntesis y evaluación de degradadores de proteínas oncogénicas, como KRAS.