TRATAMIENTO DURANTE TODO EL AÑO

Moncofa trabaja por erradicar la presencia molesta de mosquitos

El consistorio cuenta con una ordenanza que marca el camino para luchar contra esta plaga en zonas públicas y en la propiedad privada

Un operario de GPM Servi lleva a cabo labores en alcantarillado.

Un operario de GPM Servi lleva a cabo labores en alcantarillado.

El Ayuntamiento de Moncofa, por medio de la empresa concesionaria, lleva varios años luchando de manera intensa para tratar de erradicar la presencia de mosquitos. Trabajo que se intensifica con la llegada de la época estival, al coincidir con las altas temperaturas que son parte de los condicionantes para la proliferación de larvas de mosquitos, como lo es también el agua. Por este motivo, la localidad cuenta con una ordenanza que indica sanciones de hasta 3.000 euros para los ciudadanos que cometan infracciones muy graves, por un mal mantenimiento de sus instalaciones, para evitar la proliferación de mosquitos. Las sanciones leves alcanzarán los 750 euros y las graves 1.500 euros.

 En dicha ordenanza se establecen las normas que hay que seguir en las propiedades privadas, porque la misma regula el intentar reducir la expansión de mosquitos en balsas abandonadas y en espacios privados, como terrazas con plantas o espacios con piscinas, donde la proliferación de las larvas es muy rápida. Remarcar que el mosquito tigre se hace fuerte en espacios reducidos, como pueden ser el agua existente en la base de las macetas de las plantas o en cualquier botella que contenga agua.

Prevención

Esta ordenanza también sirve de guía para controlar la expansión de los mosquitos en el término municipal, donde muchos campos de cultivo tienen balsa de agua para uso agrícola. Del mismo modo, es sancionadora porque si se detecta algún foco y el propietario no actúa puede dar lugar a una sanción, puesto que los perjuicios son muy grandes.

El consistorio continúa con los trabajos que ha llevado los últimos años, centrados en la prevención con la limpieza de acequias, así como la creación de vías de acceso a puntos con la presencia de focos de mosquitos.

Francisco Alemany, concejal de Medio Ambiente, manifestó que "el tratamiento para evitar la presencia de mosquitos es un trabajo diario durante todo el año, aunque cuando se acerca la época estival se incrementa. Pero hemos de tener claro que los mosquitos conviven todo el año y más aún en las temperaturas más cálidas que estamos teniendo, y por ese mismo motivo necesitamos de la implicación de la ciudadanía".