La firma está públicamente comprometida contra el cambio climático

UBE apuesta por reducir emisiones de gases de efecto invernadero

La sostenibilidad en sus vertientes ambiental, social y económica es una prioridad para el Grupo

Su planta de producción en Castellón lleva más de 55 años en marcha y la compañía matriz atesora más de 125 años de historia

UBE, con planta en Castellón, produce materiales para polímeros, fertilizantes, química fina, poliamidas para envases y embalajes de alimentos y para el sector de la automoción.

UBE, con planta en Castellón, produce materiales para polímeros, fertilizantes, química fina, poliamidas para envases y embalajes de alimentos y para el sector de la automoción.

Eva Colom

Eva Colom

Castellón

Los procesos de descarbonización en la industria constituyen la base sobre la que las empresas reducen sus emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con los objetivos marcados por parte del Pacto Verde Europeo y el Acuerdo de París, para la lucha contra el cambio climático como frente común a nivel global.

UBE Corporation Europe, cuya planta de Castellón lleva más de 55 años en funcionamiento, y que se dedica a la producción de materiales para polímeros, fertilizantes, química fina, poliamidas para envases y embalajes de alimentos y para el sector de la automoción, asumió públicamente el compromiso de reducir sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 en un 55% para 2030, con respecto al año base 2010, como paso previo a la plena descarbonización en el año 2050.

Resultados

Como resultado de las actuaciones de eficiencia energética llevadas a cabo en varias unidades técnicas, de la realización de proyectos de mejora y de nuevas inversiones a lo largo de los últimos ejercicios para mejorar la red de vapor, cambiar algunos procesos productivos o renovar bombas y compresores por equipos más eficientes, en marzo de este año la empresa pudo alcanzar un tercio de dicho objetivo, con una disminución acumulada del 36% de emisiones netas respecto a 2010.

Adicionalmente, cabe resaltar que UBE está aumentando su consumo de energías de fuentes renovables, mediante instalaciones propias de paneles fotovoltaicos y compra de electricidad de origen renovable.

La mayor eficiencia redunda en una reducción de la intensidad energética de la producción (menor consumo por cada unidad de producto puesto en el mercado), habiendo disminuido este índice casi un 48% desde 2010, como consecuencia de la implementación de mejoras de proceso y operativas.

En marzo de este año, UBE alcanzó una disminución acumulada del 36% de emisiones respecto a 2010, año de referencia base.

En marzo de este año, UBE alcanzó una disminución acumulada del 36% de emisiones respecto a 2010, año de referencia base. / Mediterráneo

Certificaciones

Estos avances de gestión por parte del grupo empresarial --cuya matriz ubicada en Japón atesora más de 125 años de historia-- cuentan desde 2023 con la certificación ISO 50001-2018 y, junto con los proyectos técnicos de innovación, están en la base de la reducción de las emisiones de CO2 y del menor consumo de energía, para poder seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático.

Science Based Targets initiative (SBTi) es el organismo internacional que aprobó el pasado año los objetivos a corto plazo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero planteados por el grupo empresarial UBE. La reducción comprometida está en consonancia con el nivel de descarbonización necesario para mantener el aumento de la temperatura global en 1,5 °C, en comparación con las temperaturas preindustriales, conforme marca el Acuerdo de París del año 2015.

SBTi es independiente y está impulsado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNCG), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Carbon Disclosure Project (CDP) y World Resource Institute (WRI), con el fin de acelerar a las empresas de todo el mundo para reducir a la mitad las emisiones antes de 2030 y lograr emisiones netas cero antes de 2050.

Los expertos consideran que es urgente que las industrias tomen acción para encontrar un camino que ayude a prevenir las peores consecuencias del cambio climático, reduciendo de forma rápida y significativa sus emisiones. Por ello, para UBE es importante alinearse con otras 6.000 empresas igualmente concienciadas y sumar sus esfuerzos de reducción.

Tracking Pixel Contents