El número de fumadores diarios en la Comunidad Valenciana descendió seis puntos, mientras que en España creció 2,5 puntos entre 1999 y 2001, según datos de la Encuesta del Plan Nacional de Drogas facilitados por la Generalitat.

En opinión del conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, esta situación se debe a "las avanzadas políticas preventivas del Gobierno valenciano, que son el modelo secundado por el Plan Nacional para la Prevención y el Control de Tabaquismo 2003-2007".

Todas las medidas propuestas por el Plan Nacional contra el Tabaco "están funcionando en la Comunidad Valenciana y han proporcionado excelentes resultados, como demuestran tanto el descenso de fumadores diarios como el aumento de la edad de inicio del consumo", afirmó el conseller.

Así, el número de fumadores diarios de tabaco en la Comunidad Valenciana ha descendido un cinco por ciento en dos años, al bajar el consumo diario del 41,3 por ciento en el año 1999 al 35,1 por ciento en el 2001, mientras que en España entre los años 1999 y 2001 el numero de fumadores diarios ha pasado de 32,6 por ciento a 35,1 por ciento.

EDAD DE INICIO

Igualmente, la edad de inicio en el consumo de tabaco en la Comunidad Valenciana se ha retrasado entre 2000 y 2002, de 16,32 años a 16,65 años, según los datos de la encuesta sobre consumo de drogas en población de 15 y más años de la Comunidad de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, 2000 y 2002.

Respecto a los tratamientos de deshabituación del Plan Nacional, el director general de Drogodependencias, Bartolomé Pérez, recordó que la Comunidad fue "la primera" en integrar el tratamiento de deshabituación del tabaco en el sistema público.

Pérez señaló que la prohibición de la publicidad de tabaco y alcohol incidirá "todavía más" en el descenso del consumo.