El secretario regional del PSPV-PSOE y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, se comprometió ayer con el Valencia C. F. a que RTVV le abone cerca de 30 millones de euros anuales (5.000 millones de pesetas) hasta el 2008 en concepto de derechos de imagen en caso de ganar las próximas elecciones.

Pla, que recordó que el contrato entre el club valenciano y RTVV finaliza el próximo mes de junio, indicó que esta inversión no supondría ningún "despilfarro" para el ente público, que actualmente paga 2.750 millones de pesetas (16,5 millones de euros) al Valencia en concepto de derechos de imagen, ya que esta inversión sería recuperable con la cesión de estos derechos.

"El Valencia es el club que responde mejor que nadie para promocionar la imagen de la Comunidad en el exterior y es un club que debe tener un tratamiento específico desde el ámbito público", apuntó.

Eduardo Zaplana, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, advirtió a Pla de que necesitará "un presupuesto importante" si pretende cumplir su compromiso.

"Pla va a necesitar un presupuesto importante y no sé si le va a quedar para carreteras y para alguna otra inversión y, sobre todo, es muy coherente con su filosofía de no intervenir en el ente y de defender lógicamente lo que él llama un saneamiento del ente", dijo el titular de la cartera de Trabajo.

"Imagino que irá en proporción y, si al Valencia el señor Pla ha dicho que le va a dar desde Canal 9, 5.000 millones de pesetas, pues imagino que detrás irán, por orden, el Castellón, el Hércules, el Alicante, el Gandía, el Alcoyano, el Onda...", agregó Zaplana.

Por su parte, el secretario general del PP en Castellón, Víctor Campos, consideró esta propuesta un agravio comparativo y un desprecio hacia los otros clubes deportivos de la Comunidad, "ya que el Valencia C. F. es el equipo más importante de la Comunidad, pero no el único". Campos calificó esta idea de "descaro político" y "torpeza".

VILLARREAL Y PLAYAS

Campos recordó a Pla: "El Villarreal también juega en Primera División y el Playas de Castellón pasea el nombre de la provincia por todo el territorio nacional e internacional".

A su juicio, "Pla no tiene ni idea del deporte de la Comunidad", y apuntó que el candidato socialista "tendrá cuatro años para chupar banquillo".