La Generalitat duplicará a partir de este año las inversiones en la costa valenciana, de forma que destinará, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y los ayuntamientos de los municipios costeros, cerca de 50 millones de euros (8.319 millones de pesetas) anuales a la protección y mejora del litoral.

Esta medida se incluye en la Estrategia Valenciana para la Gestión Integrada de la Costa, que fue presentada ayer por el conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, José Ramón García Antón, junto al director general de Puertos y Costas, Juan Ferrer, y con la que se pretende invertir cerca de 601 millones de euros (unos 100.000 millones de pesetas) en los próximos diez años en planes de actuación en la costa valenciana.

García Antón apuntó que el convenio entre la Generalitat y el Ministerio de Medio Ambiente para invertir los 50 millones de euros anuales previstos en este plan todavía no está cerrado, si bien apuntó "la buena predisposición" de ambas partes para lograr su concreción.

El conseller, que apuntó que este plan supone la "última oportunidad" para mejorar la costa valenciana. "Se trata de un plan pionero y ambicioso y una nueva política de la costa en la que hay una oportunidad para mejorar la situación. Hay puntos en los que estamos trabajando como en la planificación de puertos, el libro blanco de las costas o el plan de acción territorial del litoral", subrayó.