El pleno de la Académia Valenciana de la Llengua (AVL) aprobó ayer la creación de una nueva comisión de seguimiento destinada a mantener un diálogo con los editores y enseñantes sobre la adecuación de los libros de texto a la normativa de la Academia.

Según fuentes de esta institución, también se acordó la creación de una comisión de seguimiento que tendrá como finalidad llevar a término el calendario para la aprobación del Diccionari Ortogr fic Valenci .

La comisión de seguimiento de los libros te texto es la consecuencia del pleno del 9 de diciembre para tratar el documento de Orientaciones y sugerencias de los libros en Valenciano y de la reunión que la AVL mantuvo el pasado 7 de enero con representantes de la Asociación de Editores.

Esta comisión estará formada por Josep Lluís Doménech, Artur Ahuir, Jordi Colomina y Lluís Meseguer.

Según informaron las fuentes, la comisión del Diccionari estará formado por Verónica Cantó, Jordi Colomina, Antoni Ferrando y Ramón Ferrer y en su primera reunión ambas comisiones elegirán presidente y secretario.

El pleno de la AVL también ha aprobado la convocatoria de becas para la realización de trabajos de investigación sobre el valenciano, cuyo objetivo es fomentar la actuación investigadora y aumentar el conocimiento sobre esta lengua, con ayudas con un importe total de 30.000 euros (casi 5 millones de ptas.).