Un total de 51 municipios de la Comunidad Valenciana --el 9% del total-- concluyen esta legislatura con un alcalde diferente al que los vecinos eligieron en las elecciones municipales del 13 de junio de 1999, y en 36 de esos casos lo hacen con un partido político distinto en el Gobierno local.

Las causas de esos cambios se han debido principalmente a las mociones de censura --un total de 23--, seguidas de las dimisiones de los alcaldes y de los pactos de gobierno o de la ruptura de esos pactos, mientras que también ha habido alcaldes que se han pasado al Grupo Mixto, y se registraron dos defunciones.

Además, algunos municipios han tenido hasta tres alcaldes distintos en este tiempo, como por ejemplo Pinoso, donde en mayo del 2000 falleció el alcalde, Emilio Martínez (PP); fue sustituido por Francisco Navarro (PP), y en junio de ese año una moción de censura dio la alcaldía al concejal tránsfuga del PP Ramón Cerdá.

Como curiosidad, el alcalde que más recientemente ha accedido al cargo es el de Real de Montroy, Fernando Hinojosa, quien fue nombrado el pasado 22 de febrero, después de que dimitiera la alcaldesa por la polémica del vertedero de residuos. Las mayoría de los cambios en las alcaldías se han producido en municipios de Valencia --30, de los que 14 han sido por mociones de censura--, seguida de la de Alicante --15 cambios, de ellos nueve gracias a mociones--, y en Castellón se registraron siete cambios, ninguno fruto de una moción.

Los cambios en las alcaldías de Castellón se han producido por dimisiones (en Lucena del Cid y El Toro, donde sigue gobernando el PSPV, y en Algimia de Almoacid, donde la dimisión de Salvador Campos (PSPV) dejó la alcaldía en manos del PP.

En Peñíscola el pacto de gobierno hizo pasar la alcaldía de un grupo independiente al PP; en Alqueries el fallecimiento de Miguel Montes provocó el cambio, mientras que la corporación en pleno de Atzeneta del Maestrat dimitió el pasado mes de septiembre al no haber respondido el Consell a su demanda de que los alumnos de primer ciclo de ESO puedan estudiar en el municipio, y gobierna una gestora.

CAMBIOS DE SIGNO

Mediante las mociones de censura, el PP ha perdido nueve alcaldías (que han pasado cuatro al PSPV, dos al Grupo Mixto, una al Bloc, una a Unión Valenciana y una a Esquerra Unida), y el PSPV ha dejado de gobernar en siete localidades (que han quedado en manos cinco del PP, una de independientes y una del Grupo Mixto). Las mociones de censura desalojaron del gobierno al Bloc en tres localidades (que han pasado al PP), mientras que en las cuatro mociones restantes han dejado el gobierno UV y partidos independientes, en favor del PP (en tres casos) y del grupo mixto.

En la pasada legislatura, 66 municipios de la Comunidad Valenciana cambiaron de alcalde --en 41 de ellos también de color político--, y se registraron 28 mociones de censura.