El candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, afirmó ayer que si gana las próximas elecciones aprobará durante el primer año de legislatura una Ley de Ordenación del Territorio (LOT), como "norma básica para el desarrollo urbanístico con criterios de sostenibilidad".

Esta es una de las propuestas de los socialistas en materia de urbanismo y vivienda presentadas por Pla en una rueda de prensa, en la que criticó la política del PP en estos aspectos, por favorecer los intereses "particulares" sin "preocuparse por la ordenación del territorio".

La aprobación de la ley, según indicó, iría precedida de la declaración de una moratoria para nuevas urbanizaciones en el litoral y en la huerta hasta que se redacten los planes territoriales correspondientes para "avanzar en el tiempo lo que tenía que haberse hecho y no se ha hecho".

Esta moratoria no afectará a aquellas actuaciones urbanísticas "puestas en marcha" que tengan aprobado un programa, pero sí podrá revertir el suelo declarado urbanizable que no cuenten con este programa de actuación. También se contempla la aprobación de los planes de ordenación de litoral y planes zonales para Valencia, Alicante y Castellón, así como un Plan Integral de Desarrollo de la Comunidad destinado a "definir un equilibrio que garantice la sostenibilidad del territorio y la cohesión social", explicó Pla.

El candidato del PSPV se puso, en caso de ganar las elecciones, un plazo de seis meses para formular el reglamento de gestión de la ley de regulación de la actividad urbanística para pormenorizada los procedimientos de concurso y adjudicación de los programas de actuación, para acotar la discrecionalidad y garantizar el principio de reparto de cargas y beneficios.

PATRIMONIO MUNICIPAL

La reserva de un tercio de las viviendas que vayan a construirse en áreas y sectores residenciales para clasificarlas como protegidas, es otra de las propuestas del PSPV, que promete destinar el 10% del patrimonio municipal del suelo a viviendas de protección oficial, recuperando un aspecto suprimido por el PP en 1998. Estas propuestas en el ámbito autonómico irán acompañadas de otras de aplicación municipal, como la creación del registro de solares, con el que se pretende evitar la retención especulativa del suelo edificable y favorecer la rehabilitación del patrimonio edificado.

Las propuestas pretenden frenar el crecimiento desproporcionado del precio de la vivienda, con el desarrollo de un nuevo plan para construir 65.000 nuevas VPO en la legislatura.