El pleno del Consell aprobó ayer el anteproyecto de Ley de la Vivienda de la Comunidad Valenciana, que agrupa en un solo texto toda la normativa dispersa en esta materia y establece las garantías y los derechos de los ciudadanos en materia de vivienda.

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, explicó que con esta ley se va a hacer una "apuesta especial" por las viviendas de promoción pública.

El texto regula la veracidad y objetividad de la publicidad e información que se haga sobre las viviendas, así como la determinación del cómputo de la superficie en los contratos de compraventa y arrendamientos, y en su escrituración y registro.

Una de las principales novedades es que se deberán determinar las características de la vivienda, su calidad edificatoria, la situación jurídica del inmueble, su situación administrativa y las condiciones de uso y mantenimiento.

También se regula la venta de viviendas en proyecto o construcción, la garantía de los pagos entregados a cuenta y las condiciones de subrogación de los préstamos al promotor, mientras que se impondrá la prestación de una fianza como requisito en las fórmulas de arrendamiento.

DEFECTOS DE OBRA La ley recoge que, en caso de que se produzca cualquier daño, vicio o defecto en la construcción de viviendas por parte de los promotores, la Generalitat podrá completar las garantías necesarias para que ninguna persona se vea perjudicada, y se establece la protección pública ante cualquier anomalía que pueda surgir en las edificaciones.

Blasco señaló que esta futura ley es "especialmente oportuna en estos momentos" en que se está desarrollando el Plan de Accesibilidad a la Vivienda, que implica que en esta legislatura se pondrá de 100.000 viviendas, 65.000 de ellas de nueva construcción.

Afirmó que esta ley "facilitará las reglas de juego y las normas jurídicas" que aparecerán con carácter integrado en este texto, y guarda relación con otras leyes del Consell, como la de Ordenación del Territorio y Protección del paisaje, la del Suelo no urbanizable, la futura ley de Ordenación urbanística y la de Calidad de la edificación.

Aseguró que en la Comunidad Valenciana se está produciendo "el marco jurídico más innovador".