La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, reclamó ayer "la colaboración de toda la sociedad para lograr la integración plena de los inmigrantes en la Comunidad Valenciana" pues, a su juicio, éstos "deben disfrutar de las mismas oportunidades que cualquier otra persona en el lugar de residencia que han elegido".

En un comunicado, De Miguel señaló que "el proyecto social que persigue la Generalitat es el de una sociedad integrada en su conjunto, cohesionada, solidaria, abierta y moderna, en la que todos sus componentes, incluidos los inmigrantes, disfruten de la igualdad de oportunidades que propugnan la Constitución y el Estatuto Autonómico".

El plan valenciano para la inmigración será la base de ese proyecto social, al equiparar los derechos y deberes de los inmigrantes a los de todos los valencianos y normalizar los servicios, "evitando la creación de estructuras paralelas que segreguen al colectivo inmigrante del resto de la población".

En su opinión, "la cooperación de todas las asociaciones y entidades relacionadas con los extranjeros de la Comunidad y la colaboración de la población autóctona será fundamental para alcanzar la integración".

Recordó que la Comunidad "ha sido tradicionalmente tierra de acogida y los valencianos y valencianas han demostrado en múltiples ocasiones su capacidad para integrar, de forma positiva, a todas aquellas personas que han llegado de fuera en busca de una vida mejor".

El plan valenciano para la inmigración ha sido elaborado con la participación y el consenso de las entidades integrantes en el Foro de la Inmigración, órgano consultivo compuesto por representantes de varios sectores.