El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, insistió ayer en que "toda" la red ferroviaria de alta velocidad (AVE) en la Comunidad Valenciana estará en servicio "en el horizonte del año 2010".

Álvarez Cascos hizo estas declaraciones tras presidir la colocación de la primera traviesa del acceso a Alicante de la línea de AVE Madrid-Comunidad Valenciana, de 770 metros que discurrirán soterrados con una inversión de 26,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 13,5 meses.

Aunque hasta 2010 no estará concluida la totalidad de la red de alta velocidad, el ministro indicó que "mucho antes" habrá tramos parciales concluidos que permitirán "recortes sustanciales en los tiempos de recorrido".

El ministro se refirió a los dos tramos que siguen "sin resolver", como son el paso por la Vega Baja y la variante de Almansa (Albacete).

A este respecto, apeló al "consenso, acuerdo, diálogo y a la responsabilidad" para evitar que daños "coyunturales e inmediatos de la fase constructiva" a particulares y a municipios perjudiquen a una infraestructura que arrojará un "saldo tan positivo" por las zonas que discurre.