La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, afirmó ayer respecto a los nuevos recursos contra el trasvase del Ebro presentados por el Gobierno de Aragón, que ya son 35 los recursos perdidos, con sentencias en las que se argumenta que dicho trasvase no perjudica a esta comunidad.

Rodríguez indicó que las "filtraciones" que sobre esta materia hubo desde Bruselas, han sido "convenientemente manipuladas" por el PSOE e IU, pues se trataba de notas internas de expedientes. "El comisario de Política Regional ya ha dicho que eran notas internas y que no significaban nada, y que el Gobierno de la nación estaba colaborando con ellos fructíferamente", explicó.

La sociedad estatal encargada de diseñar, ejecutar y explotar el trasvase del Bajo Ebro, Trasagua, afirma por su parte que los recursos del Gobierno de Aragón contra este trasvase "son rechazados de forma sistemática por los tribunales". "Las sentencias dictadas en firme le condenan al pago de las costas".

Aragón ha presentado 40 recursos contra los actos administrativos de Trasagua "y no solo no ha ganado ninguno, sino que en 29 ya hay resolución judicial en su contra. Además, ha presentado 14 solicitudes de paralización de los actos como medida cautelar y todas han sido desestimadas", añaden.

En las sentencias se insiste que el Gobierno de Aragón "carece de interés legítimo sobre una actuación del PHN que se realiza fuera de su comunidad".

El director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, por su parte, tachó ayer de "torticera y malvada" la versión de la ministra y de Trasagua sobre los recursos jurídicos presentados por el Gobierno de Aragón.

Cajal se mostró convencido de que "la Justicia acabará dando la razón a los aragoneses en la lucha contra el trasvase". "Los pleitos clave se están librando en Europa, donde todos los informes respaldan las tesis del Gobierno de Aragón".