Las familias españolas gastaron menos en el 2003 que en el año anterior, sobre todo en el último trimestre del ejercicio, periodo en el que aumentó el número de familias con dificultades para llegar a fin de mes, para ahorrar y para realizar compras importantes.

Sin embargo, las familias de algunas comunidades aseguran tener más facilidad que antes, como es el caso de las vascas, que acababan el mes con mayor nivel de facilidad. Este es el caso de la Comunidad Valenciana, aunque en menor grado, así como Murcia, Galicia y Aragón.

El INE publicó ayer la encuesta de presupuestos familiares correspondiente al cuarto trimestre del 2003. En el conjunto del año, el gasto medio por familia fue de 21.494,85 euros. Esta cantidad es el 2,6% superior a la del 2002, pero si se descuenta la inflación resulta que las familias gastaron el 0,44% menos. El 21,8% del presupuesto se gastó en alimentos, bebidas y tabaco. El resto, en bienes y servicios.

El último trimestre fue el peor. El gasto medio de las familias retrocedió el 2,76% sobre el trimestre anterior (en precios constantes, descontando la inflación), a pesar de Navidad.

En conjunto, el gasto total de las familias en el 2003 ascendió a 304.967 millones de euros (50,74 billones de pesetas), el 5,14% más que el año anterior en precios corrientes y el 2% una vez restada la inflación. Además, a medida que transcurrió el 2003, empeoró la situación de las familias y en el último trimestre del año, el 56,24% de las familias declaró llegar a fin de mes con alguna dificultad.