El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, destacó ayer que la vivienda turística es el principal sector estratégico de la Comunidad Valenciana y el que experimenta un mayor crecimiento, con una demanda de más de 25.000 viviendas anuales.

Blasco realizó estas declaraciones en el Encuentro 2004 de la Economía de la Comunidad Valenciana, organizado por el Foro Nueva Economía en colaboración con 62The Wall Street Journal.

Según los datos de la Federación de Promotores y Constructores, más de un tercio de las entre 75.000 y 80.000 viviendas que se construyen anualmente en la Comunidad, tienen como destinatarios a turistas, sobre todo extranjeros: "Este crecimiento será más acusado con la recuperación económica de los principales países clientes, principalmente Reino Unido, Alemania y Francia".

Según Blasco, en los próximos años se espera que la residencia turística represente más del 50% de la demanda total de viviendas, como consecuencia de la recuperación económica.

La segunda residencia turística en la Comunidad está creciendo a un ritmo del 5% anual en la última década, por encima de los sectores más pujantes del mercado (aeronáutica, informática, farmacéutica o telecomunicaciones) que, según los datos de la OCDE, están creciendo a un ritmo del 3%.

Rafael Blasco ha resaltado, en este sentido, la ventaja comparativa de la Comunidad Valenciana debido al clima suave, la accesibilidad del litoral, los bajos costes de suelo y edificación (un 20% por debajo de la media europea) así como un sistema de ciudades intermedias que vertebran el territorio.

SEGUNDA LÍNEA EN CASTELLÓN Con cerca de 600.000 viviendas, la Comunidad Valenciana cuenta con el parque de residencias turísticas más importantes de España y uno de los principales del mundo. Esta producción residencial para uso estacional o turístico, que se comporta de forma similar a los denominados sectores de demanda fuerte en el mercado internacional caracterizados por crecimientos sostenidos recientes, tiene su demanda garantizada en los próximos años. "Ahora es necesario encauzar este desarrollo urbanístico hacia la segunda línea de costa, tal como está ocurriendo, por ejemplo, en la provincia de Castellón, de manera que se preserven nuestros espacios naturales", destacó Blasco.

Los empresarios que participaron en el encuentro del Foro de la Economía de la Comunidad Valenciana destacaron ayer la calidad de los productos y la formación de los trabajadores como los factores en que se basa la competitividad, en un entorno que se va a ampliar con nuevos países miembros de la Unión Europea.