El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, calificó ayer de "impecable" el manifiesto de la Fundación Manuel Broseta, del que destacó su reconocimiento de que "somos los valencianos los únicos que debemos decidir sobre nuestras instituciones y nuestras señas de identidad". El manifiesto, en defensa del autogobierno y las señas de identidad del pueblo valenciano, ha sido suscrito por 219 instituciones y personalidades del mundo de la política, la cultura y la empresa.

Camps indicó que "la Constitución define claramente nuestras competencias políticas, y en materia de lengua los únicos que podemos decidir su nombre, su desarrollo, su utilización y su enseñanza somos nosotros". "Somos lo que somos, y no consentiremos que nadie venga de fuera a generar crispación, porque los valencianos hemos recuperado toda la fuerza de nuestras instituciones", dijo.

En referencia a la ausencia del PSPV en la lista de adhesiones, Camps considera que "no habrán tenido tiempo porque fue hecho público hace apenas una semana". Preguntado por la ausencia, también, de la Academia Valenciana de la Lengua de la lista de adhesiones, Camps indicó: "Yo soy el presidente de la Generalitat y la Academia Valenciana de la Lengua es una institución de la Generalitat".

Sobre la posibilidad de que esta institución emita próximamente un dictamen sobre la denominación catalán/valenciano, el presidente dijo que "la Academia Valenciana de la Lengua es un elemento que forma parte ya del patrimonio del consenso político de los valencianos", por lo que está "convencido de que continuará dando apoyo, luz y lo que todos queríamos alrededor de la lengua, que es trabajo y razonamiento. Es un punto de referencia inexcusable".

Por su parte, el portavoz del Consell, Esteban González Pons, afirmó que el Gobierno central "no se habría atrevido" a contradecir las señas de identidad recogidas en estatutos de autonomía como el andaluz, el gallego, el castellano-manchego o el extremeño, y añadió que si lo hace con el valenciano es porque espera "sacar pocos votos" de esta comunidad. González Pons dijo que es "antes valenciano que del PP" y dijo que le gustaría ver al secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, "antes valenciano que del PSOE".