La educación, la investigación y la innovación" son esenciales para mejorar la economía y "elevar así el nivel de bienestar general de nuestra sociedad", dijo el Príncipe de Asturias tras entregar los Premios Rey Jaime I en Valencia. Felipe, acompañado de la Princesa de Asturias, presidió la entrega de galardones, y en las palabras con las que cerró el acto, aseguró que "España es hoy un país moderno, dinámico y abierto", que dedica grandes esfuerzos en investigación "consciente del lugar que debe ocupar" por su potencial humano, economía y desarrollo social.

Señaló el Príncipe que ese esfuerzo "debe ser sostenido en el tiempo" y que la investigación debe contar con "el apoyo y aliento de los poderes públicos y de la sociedad en su conjunto". En esa línea, añadió, se inscriben los Premios Rey Jaime I, que se entregan en su XVI edición, porque suponen un reflejo de la "creciente toma de conciencia sobre la importancia de promover y estimular la actividad científica e investigadora".

Tras recordar que ya estuvo en este acto cuando comenzaron los premios hace quince años, tuvo unas palabras de felicitación para los premiados y para la organizadora de los galardones, la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, cuyo secretario, Santiago Grisolía, leyó el acta de los premiados en 2004.

Los galardones han contado siempre con el respaldo de la Familia Real y fueron instituidos en 1989, bajo el patrocinio del Rey, con el propósito de estimular y reconocer la actividad científica. La entrega se celebró en la Lonja de los Mercaderes.

Un grupo de dol§ainers recibió a los Príncipes y a las autoridades (Camps, la alcaldesa Barberá; el delegado del Gobierno, Bernabé, y el presidente de las Corts, De España) a la entrada de la restaurada Lonja donde numerosísimos ciudadanos les aplaudieron con cariño.