La red de universidades Institut Joan Lluís Vives manifestó ayer públicamente en un comunicado que, "científica y jurídicamente, no hay duda de que el valenciano y el catalán son dos denominaciones que corresponden a una misma lengua". La comisión de Política Lingüística del instituto, que se reunió ayer en la Universitat Jaume I, realizó una "llamada a la sensatez", y lamentó que "una vez más se haga una utilización partidista y demagógica de la lengua y que se pretenda oponer ciencia y democracia".

Según el texto del Institut, del que forman parte las cinco universidades públicas valencianas, "es un hecho incuestionable para la filología románica que el valenciano es parte de la lengua catalana". La entidad recuerda también que la ley de creación de la Acad¨mia Valenciana de la Llengua (AVL) asegura que el valenciano forma parte del sistema lingüístico catalán y que esta denominación ha sido confirmada por el Tribunal Constitucional. Los autores de la declaración llaman a los políticos a "no instrumentalizar la lengua, sino a trabajar conjuntamente por el mantenimiento y la promoción de la misma".

Por su parte, el portavoz del Consell, Esteban González Pons, consideró ayer que la AVL "tendrá que acatar lo que jurídicamente dice" el Consejo Jurídico Consultivo (CJC), en relación al dictamen de este organismo en el que establece que la academia no tiene capacidad para decidir sobre el nombre de la lengua. "Si el CJC dice que jurídicamente una cosa no se puede hacer, la AVL tendrá que acatar lo que jurídicamente dice el CJC, lo mismo que si la AVL dice una cosa respecto de la lengua, el CJC tendrá que acatarlo", afirmó. Reivindicó además que el CJC ha establecido que el nombre de la lengua sólo se puede cambiar mediante una reforma del Estatuto.