La Acad¨mia Valenciana de la Llengua (AVL) aprobará mañana un dictamen sobre el nombre de la lengua en el que sitúa al valenciano y al catalán en el mismo sistema lingüístico. Una determinación que, pese a tomarse en pleno debate político sobre la identidad valenciana, dista muy poco de las conclusiones del pleno de la Acad¨mia del 19 de diciembre del 2003, cuando se determinó que "el valenciano, idioma histórico de la Comunidad Valenciana, forma parte del sistema lingüístico que los correspondientes Estatutos de Autonomía de los territorios hispánicos de la Antigua Corona de Aragón reconocen como lengua propia".

De hecho, la equiparación de valenciano y catalán como variantes del mismo sistema lingüístico contaría, según fuentes de toda solvencia, con un total de 13 votos, de los 20 sufragios en liza. El resto de los académicos apoyarían tesis secesionistas más cercanas al PP.

En todo caso, cabe recordar que en los anteriores acuerdos de la Acad¨mia sobre este punto consideraban la "denominación valenciano como la tradicional, histórica, legal, estatutaria y, por lo tanto, más adecuada al marco institucional", pero siempre se determinó que esto "no es incompatible con otras denominaciones". En sus últimos acuerdos la Acad¨mia abogaba por que el nombre de la lengua "no fuese objeto de polémicas inútiles ni instrumentalización política" puesto que "dificulta la promoción de su uso".