El conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, intervino ayer en el pleno de la Acad¨mia Valenciana de la Llengua (AVL) para evitar que se aprobase el dictamen de esta institución en el que se equiparaba valenciano y catalán.

Para ello, el conseller se personó en el pleno de la AVL y amenazó con promover desde el Consell "acciones legales y legislativas" para evitar un acuerdo que habría sido "gravemente lesivo" para el interés del pueblo valenciano, según Font de Mora. Finalmente, la presidenta de la AVL, Ascensión Figueres, retiró del orden del día el dictamen de la denominación de la lengua.

De esta manera, el Consell ha evitado que se apruebe un documento que habría avalado la unidad lingüística y la denominación valenciano/catalán para fuera de la Comunidad Valenciana. Esta decisión habría supuesto un duro revés político para el PP. Cabe recordar que, tal como publicó Mediterráneo, dicha resolución contaba con el respaldo de 13 de los académicos, frente a los otros siete, que defienden tesis secesionistas.

Poco después de la intervención de Font de Mora, que instó a la AVL a que "no se pronuncie sobre el nombre e identidad de la lengua" puesto que "no está legalmente facultada", la presidenta de la AVL leyó un comunicado al respecto. En él, Ascensión Figueres afirmaba que "se ha retirado del orden del día el punto referido al dictamen sobre principis y criteris per a la defensa de la denominació i la identitat del valenci .

LEGALIDAD El académico Rafael Alemany, uno de los cuatro miembros de la AVL que integraron la ponencia encargada de elaborar el dictamen que se debería haber debatido ayer, manifestó tras el pleno que han solicitado un informe jurídico sobre la legalidad de la decisión de Ascensión Figueres.

Posteriormente, el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, afirmó que el Gobierno valenciano "no descarta" modificar la ley de creación de la Acad¨mia Valenciana de la Llengua para evitar que situaciones de "cierta crispación" como la vivida ayer. El conseller manifestó que si el "cambio normativo" se hiciera después del "diálogo con la Acad¨mia" y desde el "máximo acuerdo posible con el resto de fuerzas políticas", el Consell no lo descarta.

Por su parte, diversos académicos manifestaron a Mediterráneo su "profundo malestar" por la intervención del Consell en una decisión del ente. En este sentido, otros miembros de la AVL explicaron que, "aunque se habían recibido ciertas presiones", no esperaban que "el Consell tomase una decisión como la de ayer".