El portavoz del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, Joan Ignasi Pla, acusó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de "enviar" al conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, al pleno de la AVL "a modo de la autoridad militar". Para Pla, el Consell y el PP "han cometido la tropelía más grande en la historia democrática de este país", dijo Pla, quien calificó de "intolerable" que el Consell ejerza su poder "de manera absolutista" y actúe "como aquellos que, desde el ejercicio antidemocrático, imponen, como en otros tiempos, posiciones ideológicas y que están por encima del interés", lo que es "un drama".

El vicesecretario regional del PP, Ricardo Costa, afirmó ayer que su partido apoya las actuaciones del Consell que defiende "nuestras señas de identidad como es el valenciano".

El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, felicitó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a su Gobierno "por su enérgica, clara y contundente posición mantenida ante la AVL". Según Giner, "el Gobierno valenciano ha actuado dentro de la más estricta legalidad".

La coordinadora de EU, Gloria Marcos, acusó al PP de cometer una "injerencia muy grave" en la AVL, y manifestó que "una institución incapaz de pronunciarse sobre su objeto de estudio carece de sentido".

El portavoz de EU-Entesa en las Corts, Joan Ribó, afirmó que la actitud de la Generalitat pone difícil "reformar el Estatuto de Autonomía de una forma positiva". Para Ribó, el PP "ha hecho saltar por los aires" el acuerdo sobre el que se basaba esta institución.

La vicesecretaria general del PSPV-PSOE, Isabel Escudero, lamentó la "intromisión" de un miembro del Consell en la AVL, una actitud que, en su opinión, ha supuesto "una ruptura en los cauces institucionales".

El portavoz adjunto del PSPV, Andrés Perelló, afirmó que el Consell "ha herido de muerte a esta institución y a la democracia valenciana".