El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, planteó ayer la posibilidad de transferir a los gobiernos locales las competencias en materia de seguridad e inmigración que corresponden al Estado, así como otras autonómicas de las que se hacen cargo los Ayuntamientos.

Sevilla presentó ayer en Valencia el borrador del Libro Blanco sobre la Reforma del Gobierno Local, en un acto al que asistieron el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Miguel Ortiz, los presidentes de las Diputaciones de Valencia y Alicante, Fernando Giner y José Joaquín Ripoll, respectivamente, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto a otros 500 alcaldes.

El ministro trasladó a los presentes el compromiso del Gobierno de poner en marcha un proceso que permita establecer una "definición correcta" de las competencias de los ayuntamientos y una "financiación suficiente" para las mismas.

Explicó que el Libro Blanco es un instrumento para "fomentar el debate político en torno al papel de los ayuntamientos", y dijo que el debate acabará con la presentación de una nueva Ley de Bases del Régimen Local.

Sevilla manifestó que se podrían transferir competencias estatales que tienen que ver con la seguridad y la gestión de la inmigración, pero añadió que los gobiernos locales también prestan servicios sociales y educativos, competencia autonómica.

Abogó por que las autonomías incluyan en sus reformas estatutarias "transferencias de recursos y de financiación suficiente a los ayuntamientos", y les pidió que manifiesten "el mismo compromiso con los ayuntamientos que el Gobierno".