Mientras los líderes del PP de otras comunidades autónomas se han mostrado contrarios a la propuesta de financiación de Cataluña que prevé la creación de una Agencia Tributaria propia que recaude todos los impuestos y ceda una parte del rendimiento al Estado para los gastos comunes --que en ningún caso superará el 50% de los tributos compartidos-- el PP de la Comunidad Valenciana no se posicionó al respecto, ni tampoco el Consell de la Generalitat.

Hay que recordar que la constitución de una agencia tributaria, es en estos momentos, uno de los principales escollos para alcanzar el acuerdo de PP y PSPV en la reforma estatutaria.

Quien sí se posicionó fue el PSPV en boca de su vicesecretaria general, Isabel Escudero, que manifestó ayer que la propuesta del Estatuto planteada por el Gobierno catalán es "una reforma de máximos" que deberá ser consensuada y que "va mucho más allá" de la reivindicación que realizan los socialistas valencianos.

Dijo que "la Agencia tributaria propia para los valencianos es exactamente igual de importante que la Agencia tributaria lo es para los catalanes".

La vicesecretaria general del PSPV se pronunció así sobre la propuesta de financiación autonómica planteada por el Gobierno catalán y consideró que tendrá "muchas trabas", porque habrá posiciones distintas desde el resto del Estado.

La dirigente socialista indicó que la propuesta del Gobierno catalán está abierta y tendrán que estudiarla con más detalle para valorarla "con toda la importancia que merece" un asunto de estas características.