El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, ofreció ayer al Gobierno colaboración y lealtad institucional para superar el "mercadeo" y el "chantaje" al que, a su juicio, está sometido por su "debilidad", y propuso para ello una reforma del Estatuto de Autonomía valenciano que sirva de "contrapunto".

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Campos dijo que, ante la dinámica de "grave inestabilidad institucional", de "falta grave de modelo" de Estado y de proyecto, hay que pedir a Zapatero que se quite de encima "el corsé y el chantaje que está sufriendo, que deje de mercadear".

Señaló que después del "disparate nacional al que estamos asistiendo", la reforma del Estatuto valenciano "leal con la Constitución" y necesaria para atender las demandas de los ciudadanos, "pero no para reivindicar otras cuestiones políticas en contra del Estado y de la Constitución", podría ser "un elemento fundamental".

Así, consideró que esa reforma podría servir al Estado y a los dos grandes partidos españoles para marcar en qué lado quieren estar y para fijar una política frente a otras actitudes "absolutamente irresponsables que algunos están forzando al Gobierno de España a desarrollar".

Desde Nueva York, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, mostró su "plena" confianza en que al final "entre todos conseguiremos la reforma estatutaria que los valencianos queremos", para la que existen unos fundamentos "muy bien edificados y sólidos".

"UNA GUÍA DE TRABAJO" "Este camino iniciado en la Comunidad Valenciana es bueno para dar una guía de trabajo a cualquier comunidad autónoma que tenga claro que la Constitución está para todos, y que todos tenemos que tener las mismas oportunidades y un mismo nivel de capacidad política", argumentó.

CLÁUSULA "RIDÍCULA" Por su parte, el PSPV-PSOE sigue insistiendo en boca del boca del portavoz de la ejecutiva, Manuel Mata, en que su partido espera que el presidente de la Generalitat retire su propuesta de introducir en la reforma del Estado de Autonomía una cláusula sobre asunción de nuevas competencias, porque es "ridícula".

EU EXIGE AL PSPV NO CEDER Por otro lado, la coordinadora de Esquerra Unida, Gloria Marcos, exigió ayer al PSPV-PSOE que "no ceda" ante el Partido Popular en sus reivindicaciones sobre el Estatuto de Autonomía y que no cierre una reforma que dé lugar a una norma estatutaria "de bajo perfil".