El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, se mostró convencido de que el Gobierno central no ejecutará el trasvase Júcar-Vinalopó en cumplimiento de "una condición impuesta" por ERC e IU para "darle la opción de gobierno a José Luis Rodríguez Zapatero y a Pasqual Maragall en Cataluña". Campos también solicitó al presidente del Gobierno que, o bien disuelva las Cortes para anticipar las elecciones generales o dimita, después de que la ministra de Medio Ambiente comunicara el cambio de trazado del trasvase para tomar el agua desde el Azud de la Marquesa en Cullera y no desde Cortes de Pallás.

Campos compareció acompañado por la secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa, y el vicesecretario regional, Ricardo Costa, para analizar las consecuencias de la modificación del trazado del trasvase.

El también secretario provincial del PP de Castellón lamentó que "las condiciones planteadas por ERC e IU se están cumpliendo tras varios meses en que el Gobierno ha generado de forma artificial contradicciones entre algunos colectivos de esta Comunidad", de modo que "ahora anuncia la modificación del trazado para, posteriormente, no llevar a cabo el trasvase, como ocurrirá con toda seguridad".

El responsable popular basó sus afirmaciones en una serie de documentos, como la Firma del Pacto del Ebro suscrita en octubre de 2003 por PSC, ERC e ICV, donde los firmantes "hacían constar su compromiso de oposición a todos los trasvases del Plan Hidrológico Nacional y a cualquier otro tipo de trasvase".

Asimismo, señaló que durante la interpelación presentada por el grupo de Esquerra Republicana en el Congreso a Narbona en febrero de este año, el diputado y presidente de esta formación en la Comunidad Valenciana, Agustí Cerd , apeló a "la valentía" de la ministra para "descartar definitivamente el trasvase Júcar-Vinalopó".

Campos informó de que ERPV ha difundido sendos comunicados en los que este partido, que obtuvo "un 0,3 por ciento de apoyo electoral en las pasadas elecciones autonómicas en la Comunidad", se muestra convencido de que "no se va a realizar ningún trasvase".