El grupo Bancaja obtuvo un resultado neto en el primer trimestre del 2009 de 107,4 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,75 % respecto al mismo periodo del año anterior, después de haber provisionado de manera voluntaria 44 millones de euros. Según informaron ayer miércoles fuentes de Bancaja, de no haberse realizado esa provisión el beneficio hubiera crecido el 13,5% hasta llegar a los 129,3 millones de euros.

El margen de explotación creció un 22,30% hasta alcanzar los 367,2 millones de euros, lo que ha permitido una mejora de la ratio de eficiencia de casi cinco puntos, hasta situarse en el 34,76%. Ese porcentaje, según explicaron fuentes de la entidad en un comunicado, hace que el grupo se mantenga "como referencia en el sector, en un entorno como el actual".

El cuanto al margen de intereses, este registró un crecimiento del 9,02%, hasta alcanzar los 389,4 millones de euros.

El margen bruto llega a los 585,8 millones de euros, un 12,14% mas respecto al mismo periodo de 2008 y que, según la entidad, responde a "la positiva evolución del negocio y a los ingresos procedentes del acuerdo de comercialización de seguros de hogar con la aseguradora francesa Groupama".

Los activos totales aumentaron un 6,71% y llegaron a los 109.021 millones de euros, resultados que según Bancaja se deben a que el grupo ha mantenido "centrada su actividad crediticia en la banca minorista".

El grupo explicó que alrededor del 80% de las operaciones nuevas en el trimestre se ha destinado a empresas y pymes.

En el pasivo, el Grupo Bancaja subrayó la fuerte actividad en las operaciones de ahorro a plazo, con un incremento en el primer trimestre de este año de 4.500 millones de euros, un 20% más.

En los resultados, que han sido remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se subrayó que Bancaja "mantiene sus sólidos niveles de solvencia, en los que destaca su Tier I (recursos propios de mayor calidad) que ha registrado un nivel del 7,58%, así como su coeficiente de solvencia, un 11,21%, frente al 8% exigido por la normativa vigente. Dicho coeficiente de solvencia del Grupo Bancaja supone "un exceso de capital de 2.257 millones de euros, un 40,2% más, mientras que el capital más reservas se sitúa en el 6,35%, según indicaron las mismas fuentes. Con las dotaciones voluntarias de 44 millones de euros, se logró aumentar el fondo genérico hasta 643 millones de euros. En cuanto al resultado de los intereses, creció en el primer trimestre de 2009 un 9,02% y en explotación el 22,3 %.