La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha adjudicado a Retevisión el suministro, instalación y puesta en marcha de las infraestructuras necesarias para extender la cobertura de la televisión digital terrestre (TDT) en la Comunitat Valenciana por 12,9 millones de euros.

El contrato, que tiene como fecha límite de ejecución el 31 de diciembre de 2010, se ha adjudicado a la oferta económicamente más ventajosa, cuyo presupuesto coincide con el importe base de licitación.

Según se relata en el pliego de condiciones, el objeto de este proceso es extender la cobertura de la TDT a aquellas zonas de la Comunitat Valenciana donde no está garantizada, y así asegurar que ésta sea "igual o superior" a la televisión analógica actual.

En la Comunitat Valenciana existen actualmente más de 190 centros repetidores o transmisores de televisión analógica cuya digitalización será necesaria para asegurar la cobertura integral de la TDT en esta autonomía.

De estos centros, alrededor de 80 tendrán que ser adaptados por las sociedades concesionarias, mientras que la digitalización de las 110 instalaciones restantes corresponde a la Generalitat, y es "el objeto inicial" de esta actuación que se saca a concurso.

"Dada la naturaleza digital de la TDT, algunas zonas que actualmente están cubiertas en televisión analógica es posible que queden sin cobertura digital tras el cese de las emisiones analógicas, aunque se haya digitalizado el centro emisor del que se servían", se advierte en el pliego, por lo que podría ser necesario crear "nuevos centros de difusión digital".

Así, el objeto de este contrato será la adecuación de las infraestructuras existentes o, en su caso, construcción de otras nuevas, y la desinstalación y retirada de los equipos de tecnología analógica existentes, y que no sean necesarios para la difusión de la TDT.

De igual modo el adjudicatario deberá hacerse cargo del suministro, instalación y puesta en funcionamiento del equipamiento necesario para la difusión de los múltiplex digitales así como el sistema de telecontrol y gestión remota de los mismos.

La Administración también podrá solicitar, en virtud de este contrato, la construcción, suministro e instalación de nuevos centros para aumentar la cobertura de la TDT en las zonas desatendidas, al igual que la formación técnica a personal de la Dirección General de Modernización.