La falta de acuerdo político en la conferencia de presidentes autonómicos celebrada el pasado lunes en Madrid provocó ayer, como era de esperar, el enésimo cruce de reproches entre el PP y el PSPV-PSOE. El conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de copiar "exactamente el mismo párrafo" que hace dos años en los acuerdos en materia de agua, lo que es "una poca vergüenza".

En los pasillos de Les Corts, el vicepresidente tercero del Consell leyó textualmente el párrafo de los acuerdos de la Conferencia de hace dos años y el del lunes, que recogían que el cambio climático y el agua serían un tema a tratar en la próxima Conferencia de presidentes. "Ahora se ha vuelto a redactar el mismo párrafo; en dos líneas han facturado la necesidad de agua que tenemos en la Comunitat", manifestó Cotino, para quien el interés de Zapatero en esta cuestión "se ha evaporado", es "ninguno", y figura en "dos líneas hace dos años y dos líneas ahora". "Al final, el planteamiento es que el presidente del Gobierno no quiere entrar en profundidades, va como las gallinas, picoteando por encima, eso no puede ser", aseveró.

Por su parte el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, acusó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de actuar como "un lacayo servil de los intereses de Génova" durante la conferencia de presidentes y de ser "desleal con los intereses de los valencianos y las valencianas". Alarte incidió en que en la cita de Madrid "no era tiempo de confrontación, de boicot o de política victimista inexplicable". "Era tiempo de sumar esfuerzos, de cooperación entre los gobiernos autonómicos y el gobierno de España para luchar contra la crisis y contra el paro", agregó.

A juicio de Alarte, Camps "demostró que es rehén de sus problemas, de la señora De Cospedal y de Rajoy", y lamentó que "se humille ante los intereses de Rajoy y del PP". "Ayer no era una reunión de su partido", dijo. Más información en página 41.