El conseller de Industria, Vicente Rambla, aseguró ayer que la Generalitat está atendiendo los pagos a los concesionarios de las ayudas del plan 2000E “a medida que se van recibiendo las solicitudes de pago”. El Gobierno valenciano está procediendo al pago de la partida presupuestada en cinco millones de euros para 2010 con el fin de financiar la compra de vehículos, manifestó Rambla al ser preguntado por la reclamación de la asociación de concesionarios de automóviles Faconauto de los compromisos de pago de estas ayudas.

El conseller indicó que una cuestión distinta es que los concesionarios reclamen más ayudas a la Administración de las que comprometió en su momento debido a que se han vendido más vehículos, y solicitó una reunión entre el Gobierno y las comunidades autónomas para conocer cuántos automóviles se han vendido. Rambla pidió al Gobierno central que la entidad encargada de tramitar las ayudas administrativas, la fundación Fitsa --dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio--, determine la cantidad de vehículos vendidos por encima del presupuesto de ayudas para “estudiar las acciones que podamos realizar”. “Si hablamos de una partida razonablemente pequeña, la podemos atender enseguida, pero si es una cuantía enorme, requerirá un estudio más exhaustivo”, señaló.

Al ser preguntado si se plantea volver a conceder otra partida de ayudas, reiteró que este asunto tiene que ser planteado por el Gobierno central y las comunidades autónomas porque se debe tener en cuenta que hay “muchos sectores, no solo el automóvil, que están reclamando incentivos y apoyos por parte de los gobiernos”. El conseller consideró “difícil” que se vuelva a llevar a cabo otro plan autonómico de ayudas al sector del automóvil debido a las políticas de austeridad que han iniciado todas las administraciones públicas. “Lo sensato es que nos sentemos los concesionarios, los fabricantes y las administraciones y evaluemos la situación con rigor”, concluyó ayer. H