EFE La Comunitat Valenciana cuenta a partir de hoy con un sistema de información territorial propio, que permitirá a los usuarios visitar virtualmente todo el territorio a través de ortofotos y consultar datos concretos sobre la gestión del mismo, como los catastros o los planes urbanísticos.

Éstas son algunas de las principales funciones del programa TERR@SIT, diseñado por el Instituto Cartográfico Valenciano y que convierte a la Comunitat en la primera autonomía que une en un solo sistema de información territorial las imágenes en dos y en tres dimensiones.

El programa, presentado hoy en un acto al que ha asistido el president de la Generalitat, Francisco Camps, cuenta con 542 municipios de la Comunitat Valenciana georreferenciados además de incluir 230.000 calles, 1,6 millones de números de portal, 90.000 topónimos y todas las carreteras de esta autonomía.

La Generalitat ha invertido 300.000 euros para su desarrollo informático y el hardware necesario para su puesta en funcionamiento mientras que a la cartografía de base del proyecto se han destinado 3,8 millones de euros.

Este sistema también permitirá consultar las zonas naturales protegidas e incluirá la señalización de puntos de interés como hospitales, centro de salud, colegios, centros del Servef, oficinas PROP y centros de mayores, de manera que los usuarios puedan localizarlos a través de Internet.

El TERR@SIT también está pensado para que sea de utilidad para los ayuntamientos y la Generalitat, con aplicaciones que permitirán, entre otras cuestiones, la coordinación de los servicios de emergencias que podrán localizar cualquier punto de la geografía valenciana con exactitud.

Los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) también podrán beneficiarse de esta herramienta, con la que podrán afrontar proyectos que hasta la fecha no podían por el elevado coste de los servicios cartográficos, y a los que ahora podrán acceder gratuitamente dándose de alta en este sistema.

El director del Instituto Cartográfico Valenciano, Emilio Forcén, ha admitido las semejanzas de este programa con otros como "Google Earth", pero ha aclarado que el programa de la Generalitat tiene "un nivel de información tremendamente mayor" sobre la Comunitat Valenciana, así como mejor resolución.

Camps ha destacado la importancia de este proyecto porque "forma parte de una filosofía, no solo desde el punto de vista de las tecnologías de la información, sino una filosofía de democratización del territorio y del espacio" en la Comunitat.

El jefe del Consell ha resaltado también el hecho de que el lenguaje empleado en este nuevo sistema es "sencillo, comprensible y útil" y se enmarca en la filosofía del Gobierno valenciano de "democratizar el territorio y el espacio" de manera que todos los ciudadanos "tengan la misma información" con independencia de donde se encuentre.

"A partir de ahora la información está al servicio de todos", ha incidido y ha defendido que las tecnologías de la información "utilizadas con seriedad" permiten tener capacidad de análisis y "no estar a lo que te cuenten otros".

Camps también ha subrayado que éste es un proyecto político, "porque pone al alcance de todas las personas las herramientas necesarias para disponer de la misma información y tomar decisiones que pueden influir en el desarrollo del municipio".